SIN DERECHOS DE AUTOR

Juez de EU falla que 'Happy Birthday' es de dominio público

Según el Libro Guinness de los récords, esta es la canción más popular en lengua inglesa.

Temas:

Warner había estado aplicando un derecho de autor desde 1988, cuando pagó $15 millones para comprar 'Birch Tree Group'. Warner había estado aplicando un derecho de autor desde 1988, cuando pagó $15 millones para comprar 'Birch Tree Group'.
Warner había estado aplicando un derecho de autor desde 1988, cuando pagó $15 millones para comprar 'Birch Tree Group'. Imagen tomada de internet

La compañía de grabación musical que ha estado cobrando regalías por la canción Happy Birthday To You no tiene derechos de autor válidos sobre la popular tonada que se canta en todo el mundo, dijo un juez federal este martes.

El juez federal de distrito, George H. King, dijo que los derechos de autor de la canción original, que Clayton F. Summy Co. obtuvo de sus creadores, solo cubren arreglos los musicales de la melodía y no a la canción en sí.

La decisión judicial se produjo a raíz de una demanda presentada hace dos años por Good Morning To You Productions Corp., que trabaja en un documental titulado provisionalmente Happy Birthday.

La compañía cuestionó las regalías ahora propiedad de Warner/Chappell Music Inc., argumentando que la canción debería ser "dedicada a uso público y en el dominio público".

"Dado que Summy Co. nunca adquirió los derechos sobre la letra de Happy Birthday, los acusados, como supuestos sucesores en interés de Summy Co., no son propietarios de derechos de autor válidos para la letra de 'Happy Birthday''', concluyó King en su sentencia de 43 páginas.

La demanda exigía también daños monetarios y la restitución de más de cinco millones de dólares por los derechos de licencia que se dijo que había cobrado Warner/Chappell hasta 2013 de miles de personas y grupos que pagaron para utilizar la canción durante años.

Marshall Lamm, portavoz de uno de los abogados de los demandantes, dijo que ese punto se decidirá más tarde.

Por su parte, uno de los codemandantes, Ruypa Marya del grupo musical Ruypa & The April Fishes, elogió el fallo del martes. "Espero que podamos empezar a repensar la ley de derechos de autor para hacer lo que se supone que debe hacer — proteger las creaciones de personas que hacen cosas para que podamos seguir hacienda cosas", dijo Marya, quien explicó que pagó a Warner/Chappell 455 dólares para incluir Happy Birthday To You en un álbum en directo.

Durante la grabación, miembros de su banda y del público le cantaron la popular canción la noche antes de su cumpleaños.

Warner/Chappell dijo que no intenta cobrar regalías a todo aquel que cante la tonada, sino a quienes la empleen con fines comerciales. "Estamos estudiando la extensa opinión del tribunal y considerando nuestras opciones", dijo la discográfica en un comunicado tras el fallo del martes.

Esa canción fue escrita por las hermanas Mildred y Patty Hill en algún momento antes de 1893, dijo el magistrado agregando que las dos mujeres asignaron los derechos del tema y de otros a Clayton F. Summy, que las inscribió y publicó en un libro titulado Song Stories for the Kindergarten.

"Los orígenes la letra de Happy Birthday son menos claros", prosiguió el juez. La primera referencia conocida sobre el tema apareció en un artículo de 1901 del Inland Educator and Indiana School Journal, agregó.

La letra completa no apareció impresa hasta 1911, dijo King.

Desde entonces, se ha convertido en la canción más famosa en inglés, según el Guinness World Records. El tema está traducido a innumerables idiomas en todo el mundo.

Warner/Chappell Music ha estado cobrando derechos de autor desde que compró al sucesor de Summy, el Birch Tree Group.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...