No se volverá a ver hasta 2033

Eclipse de superluna el domingo por la noche

El eclipse marca el final de una tétrada, o una serie de cuatro eclipses lunares con una diferencia de seis meses entre cada uno.

Temas:

Nasa ofrecerá una transmisión de video en vivo de todo el eclipse, una opción en caso de que las nubes tapen la vista. Nasa ofrecerá una transmisión de video en vivo de todo el eclipse, una opción en caso de que las nubes tapen la vista.
Nasa ofrecerá una transmisión de video en vivo de todo el eclipse, una opción en caso de que las nubes tapen la vista. AFP/Archivo

La Luna será la estrella de un gran espectáculo celeste hoy domingo, por la noche: Un eclipse lunar total se combinará con una llamada superluna, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.

La superluna se produce cuando el satélite natural de la Tierra coincide con su máxima aproximación a nuestro planeta. Aunque se encontrará aproximadamente a 354 mil kilómetros (220 mil millas), aparecerá más grande y brillante de lo normal.

De hecho, será la Luna llena más cercana del año, a una distancia de 48 mil kilómetros (30 mil millas) menos que el promedio —la órbita de la Luna dista de ser circular.

Noah Petro, científico planetario de la Nasa, espera que el fenómeno celeste despierte mayor interés en la Luna. Como subdirector del proyecto Sonda Orbitante Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), estudia la Luna a partir de su órbita desde 2009.

"La Luna es un lugar dinámico", dijo Petro el miércoles. "Desde el LRO hemos visto cambios en la superficie de la Luna. Vemos que no es un cuerpo celeste estático y muerto... Es un gran objeto astronómico que tenemos en nuestro patio trasero... La gente debería salir a mirarlo".

Muchos astrónomos, tanto aficionados como profesionales, rechazan el término "superluna", ya que la diferencia visible con la Luna regular es leve."No es como la diferencia entre un hombre común y Superman", dijo Alan MacRobert, jefe de redacción de la revista Sky & Telescope.

"Habría que decir que es una Luna levemente más grande, no una superluna". El eclipse total durará más de una hora y será visible, si el clima lo permite, en América del Norte y el Sur, Europa, África y Asia occidental.

El telón se alzará a las 22:11 hora del este de Estados Unidos (0211 GMT), cuando la Luna, la Tierra y el Sol estarán perfectamente alineados y la sombra de la Tierra cubrirá el satélite. El fenómeno completo comenzará dos horas antes.

En Europa, la acción sucederá antes de la madrugada del lunes. Sin importar el lugar, el espectáculo previo comenzará dos horas antes. No habrá otro eclipse lunar hasta 2018.

El siglo XXI será testigo de ocho de estas tétradas, una corrida poco común. Entre 1600 y 1900 no hubo ninguna.

Los observatorios están celebrando el evento celestial con una observación pública por telescopio, aunque no serán necesarios; el eclipse será fácilmente visible a simple vista. Los astrónomos recomiendan sólo mirar al este.

En Los Ángeles, el observatorio Griffith también tocará la "Sonata Claro de Luna" de Beethoven al piano y otra música relacionada con la Luna.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...