Encuentran 40 momias en selva peruana

5:01 p.m. - LIMA, Perú(AP).- Al menos 40 momias han sido encontradas bajo toneladas de piedra y tierra en el complejo arqueológico de Kuélap, en el Amazonas peruano, se informó hoy.

El entierro fue encontrado en seis construcciones circulares bajo una plataforma del sitio, de unos 24 metros de diámetro, que estaba enterrada bajo piedras y derrumbes, informó el director de restauración y conservación del complejo, Alfredo Alvarez, citado por la agencia noticiosa estatal Andina.

Lo más sorprendente de los hallazgos es que los restos presentan rastros de haber sido afectados por un incendio. Esto abre nuevas interrogantes para los investigadores, como por ejemplo si fueron víctimas de una epidemia o tal vez de una ocupación violenta que terminó en una masacre, luego de las cuales se incendió la fortaleza'', indicó.

Agregó que el descubrimiento refiere a la cultura Chachapoya, que construyó y habitó la ciudadela, ubicada a 630 kilómetros al norte de Lima, en la selva amazónica a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El pueblo chachapoya fue anterior al reinado inca en el Perú, y su desarrollo se ha ubicado alrededor del siglo VII.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...