LEGADO

Fallece el acordeonista Roberto ‘Papi’ Brandao

Temas:

Roberto 'Papi' Brandao. Roberto 'Papi' Brandao.
Roberto 'Papi' Brandao. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El mundo de la música típica popular panameña amaneció de luto este sábado 3 de junio, luego de la muerte anoche del acordeonista y pionero de este género Roberto Papi Brandao. Tenía 77 años.

Nació en Panamá el 25 de febrero de 1940, pero la mayor parte de su vida la pasó en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos. Sus estudios los realizó en las escuelas Amador Guerrero y Justo Arosemena. Luego, en 1953 ingresó al Instituto Nacional.

En su carrera interpretó temas de grandes compositores como Clímaco Batista, Isaías Barrios, Artemio Córdoba, Abraham Vergara, Juancito Molina, José de la Rosa Cedeño y Toñito Dutary.

Como estudiante del Instituto Nacional, en 1956, formó parte, como cajero, del conjunto del plantel, dirigido por Petita Escobar.

En 1957 cursó estudios en el Conservatorio Nacional, en donde fue alumno de solfeo de los profesores Charpentier, padre e hijo. 

En 1959 formó parte del conjunto Aires Tableño, nombre prestado de su primer conjunto para la agrupación creada por su tío Bolívar.

Posteriormente, en 1969 obtiene dos discos de oro, uno por la Unión Folclórica Nacional y el otro por el Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Brandao ha sido el único acordeonista que ha ganado en dos ocasiones el Concurso de Acordeón Gelo Córdoba del Festival Nacional de La Mejorana, en Guararé, en 1960 y 1962 con el conjunto Aires Tableño.

Logró viajar a la Segunda Feria de Primavera, en Guatemala, y posteriormente a las ciudades de Manizales, Cali, Medellín y Bogotá.

También escribió varias piezas musicales como Festival de la Tiza y A todas las quiero, entre otras. Su primer disco con varios números musicales lo grabó en acetato en las emisoras Radio Aeropuerto, de propiedad del publicista Tony Fergo.

En la innovación de la música típica introduce el timbal, antes se utilizaban como instrumentos de percusión los tanques de cargar leche. También introduce el baby bass eléctrico, al igual que la trompeta.

Por su experiencia, ha sido jurado en muchos concursos de acordeones. Fue uno de los pocos acordeonistas panameños que sabía escribir y leer pentagramas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...