Obras tridimensionales

Fallece Magdalena Abakanowicz, la escultora polaca

En los años 1980, Magdalena Abakanowicz volvió a los materiales clásicos como la piedra, el bronce o la madera.

Temas:

El reconocimiento mundial de Magdalena Abakanowicz llegó en los años 1960. El reconocimiento mundial de Magdalena Abakanowicz llegó en los años 1960.
El reconocimiento mundial de Magdalena Abakanowicz llegó en los años 1960. AFP

La escultora polaca Magdalena Abakanowicz, cuya obra está presente en más de 70 museos del mundo entero, falleció a la edad de 86 años, informó el ministerio de Cultura polaco.

"Murió en la noche del jueves (20 de abril) al viernes" precisó la oficina de prensa del ministerio a la AFP sin más precisiones.

Nacida el 20 de junio de 1930 en Falenty, en las afueras de Varsovia, se diplomó en Bellas Artes en la capital polaca.

Su reconocimiento mundial llegó en los años 1960 con las "abakanes", unas enormes obras en tres dimensiones a caballo entre la escultura y la tapicería, que incluso le valieron una medalla de oro de la Bienal de Sao Paulo.

"Mis obras tridimensionales tejidas traducen mi oposición a la sistematización de la vida y del arte. Crecen a un ritmo libre, como las creaciones de la naturaleza, y como ellas, son orgánicas" explicó en esos años la artista.

En los años 1980, la artista volvió a los materiales clásicos como la piedra, el bronce o la madera, que utilizó para grandes instalaciones al aire libre.

Las obras Magdalena Abakanowicz se pueden apreciar en museos de Varsovia, en el Centro Pompidou de París, en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o en el Museo de Arte Moderno de Kioto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...