POETA

Familía de García Lorca y Estado español, enfrentados por su legado

El ministerio español de Cultura decidió clasificar los dibujos, manuscritos y cartas del escritor en la categoría de 'bienes de interés cultural', lo que impide su venta en el extranjero.

Temas:

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español.
Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Tomada de internet

La familia de Federico García Lorca y las autoridades españolas se enfrentan por qué destino dar al legado del dramaturgo y poeta, que debía ser puesto en valor en un centro especialmente construido a este efecto en Granada, pero sigue almacenado en Madrid .

El último capítulo de este enfrentamiento tuvo lugar esta semana, tras la decisión tomada el lunes por el ministerio español de Cultura de clasificar los dibujos, manuscritos y cartas del escritor en la categoría de "bienes de interés cultural", lo que impide su venta en el extranjero.

La fundación García Lorca, presidida por la sobrina nieta del poeta y dramaturgo, Laura García Lorca, expresó este miércoles su descontento, afirmando en un comunicado que "no ha sido consultada ni informada" al respecto.

El objetivo de esta clasificación es evitar que se esparzan estos tesoros y garantizar que permanecen en España, según el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

La decisión tiene lugar después que, desde hace unos meses, la fundación se niegue a transferir estos bienes al centro García Lorca de Granada, en el sur del país, inaugurado en julio de 2015 y destinado en un principio a recibir el legado del escritor.

Fue financiado en parte con dinero público, incluida una donación de Noruega de 4 millones de euros. El centro debía haber sido inaugurado con bombo y platillo en 2015, pero en la actualidad sólo una parte está operativa.

Para explicar su resistencia, la fundación alude a desacuerdos sobre la supervisión del centro y su lugar en esta nueva estructura.

La fundación está además en conflicto con el Estado español y varias empresas debido a deudas millonarias relacionadas con la construcción del centro.

Existe además un procedimiento judicial en curso, a raíz de una denuncia presentada por Laura García Lorca en 2015 contra el exgerente de la fundación por falsificación documental y malversación de fondos.

Mientras tanto, la fundación podría haberse visto tentada a vender una parte de los bienes para pagar sus deudas, en particular las privadas, asegura una fuente cercana a las negociaciones entre la institución y el Estado que pide el anonimato, para explicar la clasificación del legado como "bien de interés cultural".

Los documentos de García Lorca, guardados actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde vivió el poeta, incluyen más de 2 mil hojas manuscritas y otras 2 mil de correspondencia, libros y revistas, obras de arte que le pertenecían y dibujos firmados por él, afirma el gobierno regional de Madrid.

Nacido en 1898, García Lorca, autor de libros de poemas como el Romancero gitano y de obras de teatro como Yerma y Bodas de sangre, fue fusilado por el bando franquista cerca de Granada en agosto de 1936, en los primeros días de la Guerra Civil española (1936-1939), a raíz de una sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...