Encuentro Internacional de Guitarra

Festival de acordes vuelve al istmo

La décimotercera edición del Encuentro Internacional de Guitarra en Panamá se nutre con influencias del 'jazz' gitano y por primera vez se sientan las bases para la formación de una Orquesta de Guitarras.

Temas:

El panameño Luis David Bonilla se especializa en la guitarrista influida por el jazz y en esa línea dictará un seminario intensivo por cuatro días. El panameño Luis David Bonilla se especializa en la guitarrista influida por el jazz y en esa línea dictará un seminario intensivo por cuatro días.

El panameño Luis David Bonilla se especializa en la guitarrista influida por el jazz y en esa línea dictará un seminario intensivo por cuatro días. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

El costarricense Alejandro López liderará la primera Orquesta de guitarras, cuyo recital será este viernes. El costarricense Alejandro López liderará la primera Orquesta de guitarras, cuyo  recital será este viernes.

El costarricense Alejandro López liderará la primera Orquesta de guitarras, cuyo recital será este viernes. Foto por: CORTESÍA

La cita número 13 del Encuentro Internacional de Guitarra, Panamá, da la oportunidad para que el público disfrute del talento de 19 creadores provenientes de países como Kosovo, Polonia, España, Brasil, Cuba y Costa Rica.

A este grupo se añaden seis panameños, también maestros de las cuerdas, quienes logran la amalgama perfecta para aderezar con acordes una semana dedicada a la guitarra.

La actividad arranca hoy con un concierto en el Teatro Balboa y finaliza el sábado.

El sueño de rendirle honor al instrumento de seis cuerdas y el de esparcir sus ondas vibrantes a través de la enseñanza, se vuelve real ahora en el XIII Encuentro Internacional de Guitarra.

El gusto cultural por el sonido de la guitarra tiene que ver con la llegada de las primera vihuelas traídas  por los Españoles. En Panamá. Expandir Imagen
El gusto cultural por el sonido de la guitarra tiene que ver con la llegada de las primera vihuelas traídas por los Españoles. En Panamá. LA PRENSA/Daniel González

Un sueño acariciado en el imaginario por Emiliano Pardo-Tristán, presidente y director artístico de la Asociación Guitarrística de Panamá (Aguipan) durante 25 años.

Pardo-Tristán visualizaba por entonces el éxito de festival porque la guitarra gusta tanto ya que viene arraigada a nuestras raíces. Su sonido llegó a tierras istmeñas “con las primeras vihuelas traídas por los españoles”.

Sustenta que en cada país latinoamericano hay una versión folclórica de la vihuela -también conocida como guitarra barroca-, poniendo de ejemplo: “el cuatro en Venezuela; la jaraba en México; el charango en los países andinos; el cavaquiño en Brasil y la mejorana en Panamá”.

El encuentro musical abarca conciertos estelares, así como clases maestras a cargo de los mejores exponentes de la guitarra y que han desafiado las exigencias de audiencias reunidas en sitios emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos) hasta la sala Tchaikovsky en Moscú (Rusia).

En la lista de invitados cabe destacar a Fábio Zanon y Babito Do Carmo (Brasil), Marco Antonio San Nicolás (España), Mario Ulloa (Costa Rica), Matt Palmer (Estados Unidos), por segunda vez regresan al país Jorge Luis Zamora (Cuba) y Lukasz Kuropaczewski (Polonia) y en tercera ocasión, Petrít Céku, desde Kosovo.

Tras ellos, visitan el país también sus seguidores, en total 25 estudiantes, interesados en aprender las técnicas más rebuscadas que han hecho de estos exponentes los mejores. Los alumnos especializados en el dominio de la guitarra provienen de Costa Rica, Honduras, México, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

  Cuerdas y maestros, el encuentro 13

El XIII Encuentro Internacional de Guitarra, Panamá, tiene un amplio abanico de actividades dedicadas a la enseñanza de la guitarra, una etapa de aprendizaje que ocurrirá generalmente durante la jornada diurna y vespertina.

Esta formación se hará presente con recitales didácticos, seminarios y talleres dirigidos tanto a conocedores como a los que por primera vez sostienen el cuerpo de una guitarra y no saben por dónde empezar (Vea la tabla ubicada en esta página).

“La clases para estudiantes sin previo entrenamiento, son para personas hasta de 70 años”, recalca Teresa Toro, vicepresidenta y coordinadora del seminario y conciertos.

La invitación es vigente y se mantendrá hasta el jueves 19 de mayo, en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Vea horario en la tabla). La mayoría de las clases son gratuitas con el único requisito de inscribirse desde la plataforma de Facebook: Panama Guitar Festival.

El encuentro se nutre con conciertos estelares ejecutados por los maestros de la guitarra. Cada noche el teatro Balboa tiene como eje una especialidad en el repertorio, desde el estilo centroamericano, pasando por el brasileño, lo europeo, en forma de solista y sin conocer fronteras.

A juzgar por las anteriores ediciones, cada recital atrae a unos 500 espectadores. Los organizadores esperan aumentar la asistencia dándole la entrada a libre a los estudiantes. Para el público adulto, el costo del boleto va de 12 a 40 dólares y se puede obtener en la taquilla del Teatro Balboa o en TicketPlus.

Los conciertos se extienden hasta el 21 y 22 de mayo, y se trasladarán a las ciudades de Santiago (Veraguas) y Boquete (Chiriquí), respectivamente.

Los recitales se prolongarán por hora y media e incluirán, como ocurre en la capital, la composición Cuatro pasillos, del panameño Francisco Velásquez y una de autoría de Emiliano Pardo-Tristán. La última se trata de la pieza El tambor de la agonía, basada en el tamborito panameño y dedicada a los caídos durante la invasión militar estadounidense.

Innovaciones

El jazz también posee seis cuerdas y el panameño Luis David Bonilla es el encargado de demostrarlo durante la inauguración de hoy. “Se quiere incorporar al festival nuevos ritmos, y yo he traído el proyecto de jazz ‘gitano”, relata.

“La guitarra con influencias de jazz gitano es un subgénero originario de Francia. Tuvo auge en 1930 con su mayor exponente, el guitarrista de origen gitano Django Reinhardt”, explica Bonilla.

Además, impartirá un seminario de cuatro sesiones para abordar el subgénero desde el lunes 16 al jueves 18 de mayo, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el salón #4 en el Universidad Marítima Internacional de Panamá.

¡Toca!... Los otros seguimos

Una Orquesta de Guitarras será otra sorpresa. Por primera vez, 25 guitarras harán una sinfonía. “El experimento”, según define Teresa Toro, estará a cargo del costarricense Alejandro López.

La apuesta es arriesgada, reconoce López, pero “únicamente retándonos y exigiéndonos al máximo, es que logramos avanzar”, dice del intercambio pedagógico entre estudiantes que resultará de un ensayo intensivo de cuatro días, para dar un concierto. El evento de la primera Orquesta de Guitarras será el 20 de mayo, a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Panamá.

Otros recitales didácticcos se reparten en los colegios Brade y Los Ángeles. Igualmente, tendrán su espacio en la Universidad de Panamá y en el Centro Cultural de España en Panamá - Casa del Soldado (San Felipe). Los exponentes son los ganadores del Concurso de Guitarra orquestado en Costa Rica: Adrián Montero Moya, Mateo Ortigoza y Paulo Mora.

  Evaluación

Aunque la calidad del encuentro es reconocida en Europa y Estados Unidos, Tristán reconoce que todavía Panamá no cuenta con el suficiente número de guitarristas formados. “Estamos por debajo de Costa Rica”, compara. “Mientras en Panamá no existan escuelas profesionales, donde los niños puedan empezar con un programa riguroso, con planes de estudios nuevos y profesores calificados para enseñar a un nivel de excelencia, no tendremos virtuosos en ningún instrumento”, advierte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...