Danza aérea

Finaliza Panamá Aérea con dos espectáculos de anatomías oscilantes

El primer laboratorio de danza aérea finalizó con dos ‘shows’ gratuitos elaborados entre 14 bailarines o acróbatas.

El evento fue catalogado como positivo por lo que los organizadores planean realizar una segundo versión en próximos años.

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El grupo presentó su montaje ‘Como la hiedra: crecemos donde hay espacio para todos’.  El grupo presentó su montaje ‘Como la hiedra: crecemos donde hay espacio para todos’.

El grupo presentó su montaje ‘Como la hiedra: crecemos donde hay espacio para todos’. Foto por: CORTESÍA/Paulette Guardia

Sobre una misma cuerda podía balancear hasta dos bailarinas como sucede en este episodio del espectáculo. Sobre una misma cuerda podía balancear hasta dos bailarinas como sucede en este episodio del espectáculo.

Sobre una misma cuerda podía balancear hasta dos bailarinas como sucede en este episodio del espectáculo. Foto por: CORTESÍA/ Paulette Guardia

Cuerdas, telas y aros fungieron como vehículos de los movimientos de 14 bailarines involucrados en el evento Panamá Aérea, denominado el primer laboratorio internacional de danza aérea en el país.

"El taller ha logrado reunir a personas de diferentes países para explorar en el ámbito de la creación en la danza aérea y creo que hemos cumplido este objetivo principal. El público en general ha mostrado un gran interés para ir a los espectáculos ofrecidos de forma gratuita".

Eleonora Dall' Asta Gestora de Panamá Aérea y directora artística de La Tribu Performance

La demostración de lo aprendido en el taller intensivo dirigido durante dos semanas por la artista finlandesa Ilona Jäntti, se resumió, este sábado, en un espectáculo de una hora llamado “Como la hiedra: crecemos donde hay espacio para todos”, presentado ante un público conformado por estudiantes y padres de familia del colegio Elena Chávez de Pinate en el corregimiento de Juan Díaz.

Como parte del show, la maestra del grupo, Jäntti, realizó un extracto de su pieza llamada Namesake. Se valió de un gran aro suspendido por una cuerda desde el techado del gimnasio escolar en donde se balanceó y giró sobre el aire, una técnica que requiere de fuerza muscular, equilibrio y mucha destreza.

En Panamá Aérea participaron bailarines o acróbatas provenientes de Venezuela y Costa Rica, el resto fueron artistas panameños, algunos con una década de experiencia en la disciplina.

La finlandesa Ilona Jänti realizó una parte de su coreografía llamada  ‘Namesake’ en el aro aéreo. Expandir Imagen
La finlandesa Ilona Jänti realizó una parte de su coreografía llamada ‘Namesake’ en el aro aéreo. CORTESÍA/ Paulette Guardia

El planteamiento del taller efectuado en el estudio Cuarto Rojo del Casco Antiguo era investigar nuevas formas de expresarse mediante el movimiento y crear escenas innovadoras en conjunto. 

Luego del espectáculo gratuito, los artistas sostuvieron un conversatorio con los asistentes, quienes despejaron sus dudas acerca del peligro del montaje, el tiempo dedicado al ensayo, el trabajo en equipo, el arte como profesión y las sensaciones experimentadas por los artistas al pender de una cuerda o una tela. Incluso, hubo jóvenes interesados en aprender las técnicas de la danza aérea. 

Para Eleonora Dall’ Asta, directora artística de la agrupación La Tribu Performance y gestora de Panamá Aérea, el laboratorio alcanzó su objetivo. “Ha sido un proceso enriquecedor. Realmente Ilona ( Jäntti) ha cumplido con las expectativas, es un ser humano admirable y ha sabido llevarnos a ‘lugares’ desconocidos de nuestra creatividad, ha ampliado nuestro lenguaje y sin duda nos deja con muchas ganas de hacer nuevos trabajos”, explica la especialista en arte circense contemporáneo.

Panamá Aérea tuvo otra presentación de sus resultados en el espacio Xielo en Parque Lefevre la noche del viernes pasado. “Ese evento estuvo repleto y tuvimos comentarios gratificantes”, prosigue Dall’ Asta, quien se siente muy entusiasmada de preparar una segunda versión del laboratorio para forjar una amalgama de la disciplina en la región.

En el 'show' los bailarines usaron cuerdas para subir hasta la parte más alta del techo. Expandir Imagen
En el 'show' los bailarines usaron cuerdas para subir hasta la parte más alta del techo. CORTESÍA/ Paulette Guardia

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