Gays chinos salen del armario por Internet

10:55 a.m. - Beijing, China (EFE).- China ha estrenado por primera vez en su historia un programa televisivo sobre homosexuales en Internet, un hecho inaudito en la -en apariencia- puritana China, aunque algunos gays y activistas han expresado su contrariedad con el enfoque.

El programa de debate, espectáculos e interactivo "Tongxing Xianglian" ("Los del mismo sexo se unen") se estrenó el pasado jueves en una franja horaria de máxima audiencia en la red, de 3 a 4 de la tarde, y está producido por el canal hongkonés Phoenix TV, que prevé una emisión semanal durante tres meses. El estreno no tiene parangón en China, donde hasta 2001 la homosexualidad estaba considerada una enfermedad mental y donde un 21 por ciento de los 40 millones de homosexuales chinos reconocidos han sido golpeados, humillados, insultados o sobornados por su condición, según una encuesta de 2005.

El objetivo de Phoenix TV, que la prensa oficial presenta como un síntoma de apertura, es, precisamente, abrir la mentalidad de los chinos hacia la homosexualidad, explicó a Efe su productor, Gang Gang.

"La reacción ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Pensábamos que una gran parte de la audiencia no nos iba a entender, pero sólo un 20% ha mostrado una reacción de contrariedad", según Gang, quien precisó que el programa logró el jueves una audiencia de hasta cuatro millones de internautas.

Las quejas recibidas, dijo, tienen que ver con "la reacción molesta que produce todavía la vida privada de los homosexuales y por el hecho de que se emita en una franja horaria de máxima audiencia, ya que consideran que los homosexuales son minoría en China".

En la primera emisión, la lesbiana Qiao Qiao confesó su condición ante millones de chinos a través de la cámara, y reconoció que le fue mucho más difícil explicárselo a su familia. "Mi madre me apoyó pero mi padre todavía no lo ha aceptado", comentó esta cantante y propietaria de un bar al presentador, el también homosexual Didier Zheng.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...