cine

Historias de Panamá en el Festival de Cannes

'Hands of Stone', 'Salsipuedes', 'Hidden', 'Los cuatro reyes', 'La cajita' y 'El amateur' serán los  títulos de Panamá que estarán en el Festival de Cannes.

Temas:

Imágenes de los cortometrajes 'El amateur', 'La cajita' y 'Los cuatro Reyes'. Imágenes de los cortometrajes 'El amateur', 'La cajita' y 'Los cuatro Reyes'.
Imágenes de los cortometrajes 'El amateur', 'La cajita' y 'Los cuatro Reyes'. CORTESÍA

La 69ª edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia, extenderá su alfombra roja del 11 al 22 de mayo con 21 títulos que buscan llevarse el mayor premio: la Palma de Oro.

Habrá más películas participando fuera de competencia, pero dentro de la selección oficial del festival o como parte de proyecciones especiales, y entre ellas figuran varias producciones panameñas.

Se trata de los largometrajes Hands of Stone (registrada como una coproducción Panamá-Estados Unidos), Salsipuedes y Hidden, y los cortometrajes Los cuatro reyes, La cajita y El amateur, según detalla un comunicado de la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias.

Hands of Stone se presentará dentro del homenaje que rendirá el Festival de Cannes a la figura de Robert De Niro, uno de los protagonistas de la cinta que retrata la vida del boxeador panameño Roberto Durán.

La gala se desarrollará en el Grand Theatre Lumière del Palais des Festivals, anunció el festival hace unas semanas.

Salsipuedes y Hidden, en tanto, se exhibirán en funciones privadas para vendedores, distribuidores y otros especialistas del gremio cinematográfico, añade la Dirección Nacional de Cine.

Por su parte, los tres cortometrajes panameños entraron en la sección Short Film Corner y fueron seleccionados por la organización del festival, detallan los responsables de los proyectos, que retratan de forma breve diferentes historias de Panamá.

Las historias cortas

Los cuatro Reyes refleja “la magia de creer, desde la perspectiva de un niño”, comenta su director Reynaldo Quijada, de 29 años. Y prosigue: “Daniel es un niño que intenta mejorar la deteriorada salud de su padre por medio de un juego de cartas. Es una historia sobre la fuerza de la voluntad que busca inspirar”.

Fue filmado en agosto de 2015 en el Mercado del Marisco y sus alrededores, la cinta costera y varios puntos del Casco Antiguo. Todo se hizo en poco más de tres días, detalla Quijada, también guionista del corto y productor en compañía de su esposa Patrizia Marinelli Ayala.

Otro de los cortometrajes nacionales que estará en Cannes es La cajita, de los jóvenes cineastas Luis Troetsch y David Iglesias.

La trama de La cajita se enmarca dentro del género comedia negra y cuenta cómo un viaje de cuatro amigos en busca de drogas da un giro radical, cambiando por completo sus planes, detalla Troetsch.

Se filmó en noviembre de 2015 con poco presupuesto y el respaldo de unos patrocinadores, añade Troetsch.

El tercer cortometraje panameño que se exhibirá en el festival de festival será El amateur, que cuenta la vida de Hilario, un joven que busca salir de sus problemas tomando el camino del boxeo, señala su director Juan Rivers.

El gimnasio Rockero Alcazar y Santa Ana fueron los principales escenario para el rodaje de El amateur, concretado en 2015 como parte de un diplomado internacional de cine que se dictó en el país, detalla Rivers, de 33 años.

El guion de la historia lo firma Fredy Ocaña y el elenco lo conformaron unos 20 actores.

Todos planean proponer sus cortometrajes para ser presentados en más festivales y así abrir puertas para establecer las bases de nuevas películas. 

También, al regresar de Cannes, los cineastas prepararán funciones especiales para presentar los cortos en Panamá.

La Cajita - Teaser from David E. Iglesias Romero on Vimeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Desvío por tres meses Por construcción de Línea 2 se inhabilitan carriles en la Ricardo J. Alfaro

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. LA PRENSA/Archivo

Por el comienzo de los trabajos de pilotaje de las columnas que conectarán la estación de San Miguelito de la Línea 2 con la ...

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...