Hormigas impiden actividad normal en el Amazonas

3:24 p.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Los habitantes de Novo Aripuana, una ciudad situada a unos 200 kilómetros de Manaus, capital del norteño estado brasileño de Amazonas, están siendo atacados por una especie de hormigas carnívoras que impiden el normal funcionamiento de la localidad, informaron hoy lunes fuentes oficiales.

Actividades simples como jugar en los parques o charlar a la sombra de un árbol representa un riesgo para las personas de Novo Aripuana desde que esta variedad mirmecológica, conocida como hormigas de "fuego" o "lava pies", ocupó la ciudad tras descender en troncos desde lo alto de los ríos que pasan por el municipio.

La estatal Agencia do Brasil informó además que los terrenos que eran utilizados para la agricultura han tenido que ser abandonados por los agricultores y especies tan comunes como grillos, lagartos y ratones están desapareciendo debido a los efectos de la plaga de hormigas.

Según ingenieros agrónomos de la Empresa Brasilera de Pesquisa (investigación) Agropecuaria (Embrapa), esta clase de hormigas son nativas de esta región, cuyas condiciones favorecen la proliferación de insectos.

Las mismas fuentes informaron de que esta es una especie que aprovecha y consume todo tipo de material orgánico como restos de pescado, huesos y carne en general.

El gobierno de la ciudad ha puesto en funcionamiento varias campañas de limpieza para acabar con la plaga porque, según el alcalde, Geramilton de Menezes, las autoridades locales "no saben cómo contenerlas".

"Esta plaga se está convirtiendo en una calamidad pública", manifestó Menezes mostrando su preocupación y reclamó por "ayuda y apoyo para poder eliminar las hormigas".

Otra de las víctimas de los ataques, el banquero Raimundo Nonato, afirmó que el "80 por ciento de la ciudad está picada" y que las hormigas atacan "principalmente a animales domésticos como perros, gallinas y gatos", aunque también a las personas, "es una cosa horrible", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...