Inventan pegamento que imita la lagartija y mejillón

1:18 p.m. - LONDRES, (EFE). -Un equipo de científicos estadounidenses ha ideado un pegamento resistente al agua y que, con la capacidad de poderse reutilizar más de mil veces, imita las propiedades adhesivas de las lagartijas y los mejillones.

Según un informe publicado en la revista científica británica Nature, el pegamento contiene una sustancia elaborada con numerosos polímeros con propiedades parecidas a los microscópicos pelos que permiten a las lagartijas adherirse con sus patas a las paredes y techos más lisos.

Sin embargo, la capacidad adhesiva de estos animales se ve reducida de forma drástica cuando se sumergen en el agua. Dirigidos por Phillip B. Messersmith, de la universidad Northwestern, en Evanston (EU), los investigadores recubrieron la primera sustancia con otra capa de polímeros sintéticos que, en este caso, imitaban las proteínas adhesivas de los mejillones, para que el pegamento resultante funcionara también en ambientes húmedos.

Aunque el pegamento aún no tiene un nombre oficial, los científicos sugieren llamarlo "geckel", palabra formada por la combinación de los términos ingleses "gecko" (lagartija) y "mussel" (mejillón).

"Geckel puede resultar de utilidad para adherirse a una gran variedad de superficies y en todo tipo de clima", destaca Messersmith, a lo que añade que el descubrimiento puede desembocar en aplicaciones tanto médicas como industriales o militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...