aniversario

Liverpool celebra los 50 años del 'Sgt.Pepper' de los Beatles

Los homenajes arrancarán esta semana, trece artistas de todo el mundo presentarán una instalación dedicada a cada una de las canciones del disco.

Temas:

El disco de los Beatles 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. El disco de los Beatles 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'.
El disco de los Beatles 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. AFP/Archivo

La ciudad de los Beatles, Liverpool, celebra el aniversario 50 de la aparición de su revolucionario disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band con fuegos artificiales, murales, y un gran festín cultural.

Las celebraciones se han bautizado como "Sgt. Pepper at 50: Heading for Home", y servirán para que Liverpool vuelva a mostrar su gratitud a una banda que atrae a miles y miles de turistas a la ciudad portuaria del noroeste de Inglaterra y le sirvió, como el fútbol, para devolverle el orgullo en los malos momentos.

Además, el tercer disco más vendido de la historia, ha sido reeditado con material inédito y mezclas del hijo del productor original, George Martin. "Es increíble ver a nuestra ciudad natal unirse para celebrar el disco", dijo Paul McCartney, que escribió la mayoría de las canciones del álbum junto al fallecido John Lennon. "Es emocionante comprobar, después de tanto tiempo, lo mucho que significa 'Sgt.Pepper' para tanta gente", añadió.

Lennon y McCartney, el guitarrista George Harrison y el batería Ringo Starr rompieron moldes con este disco aparecido en mayo de 1967, que fue saludado como el primer álbum conceptual y abrió nuevos caminos a la música.

Los homenajes arrancarán esta semana con unos fuegos artificiales inspirados en la canción psicodélica Lucy in the Sky with Diamonds. Trece artistas de todo el mundo presentarán una instalación dedicada a cada una de las canciones del disco.

Jeremy Deller, ganador del premio de arte contemporáneo británico Turner, la artista feminista estadounidense Judy Chicago, músicos indios o la diva de cabaret Meow Meow son parte de esos 13 artistas que han transformado las canciones en nuevos formatos.

La instalación de Deller está inspirada en With a Little Help from my Friends, y gira en torno al manager de los Beatles, Brian Epstein, cuya muerte, el 27 de agosto de 1967, dejó a la banda sin su guía.

Deller creó unos carteles que colgarán por toda la ciudad y que afirman: "Brian Epstein murió por ti". "Era su mejor amigo. Era uno de los pocos en quien podían confiar, que los cuidaba como lo haría un amigo", dijo Deller a la AFP.

El mural gigante que Judy Chicago pintó en la pared de un antiguo almacén de granos del muelle Stanley es su mayor pintura hasta la fecha. La obra está inspirada en la canción Fixing a Hole y en ella se ve a los cuatro Beatles de espaldas, con la mirada fijada en unos anillos concéntricos de aire psicodélico.

En 1967, los Beatles ya eran unas superestrellas que vivían en Londres, pero el periodo "Sgt. Pepper" está lleno de nostalgia por Liverpool, palpable en canciones como Penny Lane, de McCartney, y Strawberry Fields Forever, de Lennon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...