Multan con 15 mil dólares a conductor por matar iguana en Galápagos

El responsable del transporte de pasajeros en el aeropuerto de la isla Baltra fue sancionado por el "atropello de una iguana terrestre adulta", revelaron las autoridades.

Temas:

Guardaparques de Galápagos realizan recorridos por las pistas de aterrizaje antes de cada vuelo para salvaguardar las iguanas. Guardaparques de Galápagos realizan recorridos por las pistas de aterrizaje antes de cada vuelo para salvaguardar las iguanas.
Guardaparques de Galápagos realizan recorridos por las pistas de aterrizaje antes de cada vuelo para salvaguardar las iguanas. Tomado de El Universo

El conductor de un autobús que opera la aerolínea colombiana Avianca fue condenado a pagar 15 mil 498 dólares por matar atropellando a una iguana endémica de las islas ecuatorianas de Galápagos, informó el martes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

El responsable del transporte de pasajeros en el aeropuerto de la isla Baltra fue sancionado por el "atropello de una iguana terrestre adulta" el 16 de diciembre pasado, agregó la reserva natural en un comunicado.

La multa deberá ser pagada de manera solidaria por la jefa de estación de Avianca en Baltra y el administrador del aeródromo, quienes también fueron involucrados en un proceso administrativo.

La condena, impuesta por el ministerio del Ambiente a través del PNG, es de primera instancia y puede ser apelada.

Tras la infracción, las actividades del autobús operado por Avianca fueron suspendidas, lo que quedó sin efecto a raíz de la sanción económica, de acuerdo con la reserva.

En la isla Baltra, donde funciona uno de los dos aeropuertos de Galápagos (a mil kilómetros de la costa de Ecuador), habita la iguana terrestre endémica de la especie Conolophus subscristatus, la cual se desplaza libremente por las inmediaciones de la terminal aérea.

Ante eso, guardaparques recorren la pista antes de cada vuelo, atrapando a los animales para liberarlos en un lugar seguro, a fin de evitar accidentes con los aviones, según el PNG.

Las "encantadas" islas Galápagos, localizadas en el Pacífico, son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad y reserva de la biósfera del planeta, siendo uno de los parques naturales más frágiles y que posee especies de flora y fauna únicas.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...