entretenimiento

Panamá y sus grupos de aficionados a la cultura popular

En Panamá se consolidan grupos que siguen diversas corrientes de la cultura popular como cómics, series cinematográficas o televisivas y sagas literarias.

Action Figures Panamá, Nueva Alianza Star Wars, Mi Tierra Media, Lego Fans Panamá, GOT Panamá y La Triada 507 son algunos de estos colectivos.

Temas:

Los grupos organizan actividades variadas sobre sus colecciones de piezas. Los grupos organizan actividades variadas sobre sus colecciones de piezas.
Los grupos organizan actividades variadas sobre sus colecciones de piezas. LA PRENSA/Archivo

Llega a las salas de cine Captain America: Civil War, uno de esos títulos que promete agitar las masas cinéfilas con el duelo ideológico y a golpes entre Iron Man y Capitán América.

En Panamá, el asunto ha inspirado una exposición de figuras de colección del 30 de abril al 1 de mayo, en Cinemark Multicentro, a cargo del grupo Action Figures Panamá. La entrada es libre.

Se contará con unas 150 piezas de personajes alusivos a la versión de Civil War en los cómics, además de colecciones adicionales como una enfocada en Spider-Man y otra de X-Men, detalla Francisco Camacho Díaz, cofundador de Action Figures Panamá, uno de los grupos organizados que se han consolidado en los recientes años en el país cultivando su afición por alguna corriente de la cultura pop.

Como su nombre lo indica, Action Figures Panamá congrega a quienes simpatizan de las figuras coleccionables de personajes del cómic y del universo fantástico y de ciencia ficción, pero también hay colectivos que siguen películas como Star Wars (Jedi Council Panamá, Nueva Alianza Star Wars o Legión 507) y Jurassic Park (Jurassic Panamá), de sagas literarias y audiovisuales como Game of Thrones (GOT Panamá) o El señor de los anillos (Mi Tierra Media), de Lego (Lego Fans Panamá y Lego User Group Panamá) y otros como Transformers Panamá o La Triada 507, enfocado mayormente en colecciones de figuras de acción de Marvel y DC Cómics y otros personajes de la cultura pop.

Exposición sobre la película 'Captain America: Civil War'. Expandir Imagen
Exposición sobre la película 'Captain America: Civil War'. Cortesía

Por supuesto, cada organización se encuentra representada en las diferentes redes sociales, canales que utilizan para compartir noticias sobre eso que les apasiona, sumar nuevos integrantes y convocar asistencia para los eventos que realizan.

Mi Tierra Media conmemora el Día Internacional de Leer a Tolkien (25 de marzo) y el Día de El Hobbit (22 de septiembre) con muestras de piezas de colección, La Triada 507, en conjunto con otros grupos, realizó durante el último trimestre de 2015, una serie de muestras por el cercano estreno de Star Wars: Episode VII - The Force Awakens con unas 500 piezas de colección sobre el mundo creado por George Lucas.

Mientras que los miembros de Lego Fans Panamá hicieron lo propio en febrero pasado con el Lego Photowalk 2016 en el parque Andrés Bello, y hace unas semanas Lego User Group Panamá tuvo su primer Brick Fest, que contó con unas 30 mesas con maquetas de Lego.

Hay mucha actividad para los seguidores de las diferentes alternativas que ofrece la cultura popular, apuntan los responsables de los grupos.

RAÍZ DEL MOVIMIENTO

En Panamá, los eventos vinculados con los hobbies alternativos, como coleccionar figuras de acción, cómics, piezas de Lego o productos de Star Wars, empezaron a tomar vuelo en la década de 2000 por el entusiasmo que generaron las primeras películas de X-Men y Spider-Man.

Mucha gente se identificó con otras que compartían similares gustos y otras solo se sumaron a la corriente, recuerda Rolando Urriola, de La Triada 507.

Después llegaron más películas de superhéroes, sagas como El señor de los anillos, Transformers o Harry Potter que extendieron el efecto, apunta Alberto Rivera, de Mi Tierra Media y Lego Fans Panamá.

Se empezaron a hacer actividades como Apertura Ánime, I Con y más recientemente Héroes Fest Panamá, y paralelamente llegó el boom de la redes sociales, herramientas que han servido para reunir a la comunidad de seguidores de las diferentes corrientes y para compartir información general y de los eventos periódicos que realizan, comparten Urriola y Rivera.

Los primeros en manifestarse fueron los que siguen el anime, el manga y el resto de la cultura japonesa, considera Urriola, y agrega: “el crecimiento de todos estos grupos y movimientos se debe al gran auge y aceptación que presentan hoy estos temas, y gracias a las redes sociales podemos agrupar a los simpatizantes sin importar las distancias”.

Existe mucha afinidad entre todos los nuevos grupos, al punto de que varios participan juntos en eventos, anota Ramón Pereira, de Lego User Group Panamá.

Todos estos colectivos han ganado terreno, y vendrán más, añade Francisco Camacho Díaz, de Action Figures Panamá, cada uno con su agenda de actividades para fomentar sus pasatiempos y aficiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...