PERDIDA POR 60 AÑOS

Pintura de Frida Kahlo se subasta por 1.81 millones de dólares

Para los gigantes del arte moderno de América Latina se vio una serie de precios excepcionales, refiriéndose a los 16.84 millones de dólares registrados por las ventas en Nueva York.

Temas:

El cuadro de la artista mexicana, 'Niña con Collar' fue subastado por la casa Sotheby's. El cuadro de la artista mexicana, 'Niña con Collar' fue subastado por la casa Sotheby's.
El cuadro de la artista mexicana, 'Niña con Collar' fue subastado por la casa Sotheby's. AP

El cuadro "Niña con collar", de la artista mexicana Frida Kahlo, una pintura cuyo paradero fue un misterio por 60 años, se vendió por 1.81 millones de dólares en una subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby's.

"Vimos una serie de precios excepcionales para los gigantes del arte moderno de América Latina", dijo Axel Stein, jefe de arte latinoamericano en Sotheby's, refiriéndose a los 16.84 millones de dólares registrados por las ventas del martes por la noche en Nueva York.

La obra del mexicano Rufino Tamayo "Sandías y naranja", una pintura en óleo y arena de 1957 que en una ocasión perteneció a la actriz Audrey Hepburn, lideró los precios de la subasta, dijo Sotheby's. Fue vendida por 2.29 millones de dólares.

Una escultura de bronce del colombiano Fernando Botero, "Man on a Horse" (Hombre a caballo), se vendió en 1.82 millones de dólares, y su "Homage to Bonnard" (Homenaje a Bonnard), un desnudo a gran escala, por 1.39 millones de dólares.

La pintura de Kahlo, que no había sido exhibida al público en seis décadas, fue adquirida por un comprador europeo no identificado.

El óleo de 1929 figura entre los primeros 20 de las 143 pinturas de la artista, dijo Stein.

La obra, de una adolescente de 13 o 14 años, muestra las características de los autorretratos de Kahlo, incluyendo cejas pobladas y mirada de frente.

Kahlo falleció a los 47 años en 1954. Al año siguiente, su viudo, el artista Diego Rivera, le dio "Niña con Collar" a una de las asistentes de su esposa, quien lo colgó en su casa de California durante 60 años, según Stein.

La obra salió a la luz cuando la mujer, ahora de más de 90 años, contactó a Sotheby's el verano boreal pasado, añadió.

En los mercados internacionales del arte, los trabajos de Kahlo han cotizado más que cualquier otro artista latinoamericano, según Stein.

En mayo, la casa Christie's vendió una pintura de 1939 de la mexicana por 8 millones de dólares, un récord de subasta para sus obras.

Sotheby's ha vendido en privado obras de Kahlo por más de 15 millones de dólares cada una, dijo el portavoz Dan Abernethy.

Una de las razones por las que los trabajos de la artista son tan valorados en los mercados internacionales es que México prohibió exportar sus pinturas por varias décadas para conservar el patrimonio cultural del país, dijo Stein. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...