Presentan plan para prohibir nombres extravagantes

4:51 p.m. - CARACAS/Venezuela (DPA). -El organismo encargado del registro civil de los venezolanos presentó hoy formalmente un proyecto de ley que prevé restricciones a los padres a la hora de poner nombres raros o extravagantes a sus hijos.

El director nacional de Registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Pinto, informó que la propuesta legal plantea además unificar la información de los ciudadanos en un mismo número que será asignado en el documento de identidad.

Pinto defendió el proyecto alegando que en otros países como Argentina, Ecuador, Chile, Panamá, España, Bolivia, Paraguay, Perú y Suiza existen restricciones a la libertad de los padres al ponerle nombres a sus hijos.

Indicó que al mismo tiempo se buscarán mecanismos para controlar la discrecionalidad de los registradores al momento de determinar si un nombre es aceptable o extravagante. El plan indica que los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento, sean éstos sus padres, representantes o responsables, les coloquen "nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial".

Asimismo, rechazarán aquellos nombres de niños o niñas que "contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo".

El proyecto generó una polémica pública, en vista de que algunos sectores consideran que el proyecto limita la libertad indivual. De aprobarse la ley, las autoridades se negarán a registrar a niños con nombres como Yusnavy, Supermán, Maikel Jackson, Makgiber o Yusleidi, que existen actualmente en el registro nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...