FIGURA DE LA LITERATURA

RAE presenta manuscritos de Miguel de Cervantes Saavedra

El director de la Rae, explicó  que dichos autógrafos se conservan dispersos en distintas instituciones, que han facilitado su acceso a los documentos para esta reproducción.

Temas:

El director de la RAE,  Darío Villanueva (c), presenta los autógrafos. El director de la RAE,  Darío Villanueva (c), presenta los autógrafos.
El director de la RAE,  Darío Villanueva (c), presenta los autógrafos. Tomada de la RAE

La Real Academia Española (RAE) presentó este jueves, la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra. Se trata de una edición de 1616 la cual contiene 12 documentos escritos por el autor de El Quijote que han sobrevivido en estos cuatro siglos.

Según el director de la RAE y prologuista de la obra, Darío Villanueva, es probable que “sea el primer acto que se organiza para conmemorar el centenario de Cervantes en España, que, como país, no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que el escritor epónimo se merece”.

Cervantes Saavedra, escribía en la prestigiosa letra bastarda de la época, no usaba signos de puntuación, no ponía puntos sobre las íes, usaba mayúsculas de manera inmotivada y las letras eran espaciadas.

Manuscrito con la firma de Cervantes, fechado en 1592. Expandir Imagen
Manuscrito con la firma de Cervantes, fechado en 1592. Tomada de la Rae

Los manuscritos, crean el arco del único testimonio directo de Cervantes. Desde que tenía 34 años, en febrero de 1582, hasta 56, en septiembre de 1604, porque se incluye el único texto no manuscrito por él pero sí firmado donde solicita al Rey permiso para publicar “el ingenioso hidalgo delamancha”.

Una entrevista publicada por el diario El País a Elisa Ruiz García, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, indica que no se sabe ni dónde, ni cuando, ni cómo Cervantes aprendió a escribir, pero su escritura “revela que su educación gráfica discurrió por la vía más estimada socialmente y coincidió en el tiempo con la difusión de un tipo de escritura considerada en proceso de transición hacia una modalidad bastarda”.

Miguel de Cervantes fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito  Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...