Recopilan en cinco libros obra periodística de Gabriel García Márquez

La edición, que incluye materiales de análisis y reflexiones de la pluma del periodista y escritor, fue publicada en conmemoración del segundo aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura 1982, quien murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014, a los 87 años.

Temas:

El 17 de abril de 2014 se apagó en México la vida de Gabriel García Márquez. El 17 de abril de 2014 se apagó en México la vida de Gabriel García Márquez.
El 17 de abril de 2014 se apagó en México la vida de Gabriel García Márquez. AP

La obra periodística del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) fue publicada en México en una edición actualizada de cinco tomos, informó  la editorial Grupo Planeta.

La edición, que incluye materiales de análisis y reflexiones de la pluma del periodista y escritor, fue publicada en conmemoración del segundo aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura 1982, quien murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014, a los 87 años.

"Decía Gabo que las entrevistas son como el amor: se necesita por lo menos de dos personas para hacerlas y sólo salen bien si ambas se quieren".

Esta y muchas otras lecciones se encuentran en su obra periodística, señala la editorial en un comunicado. En el primer libro, "Obra periodística 1", están sus primeros escritos, fechados entre mayo de 1948 (cuando García Márquez comenzó a redactar para El Universal de Cartagena) y diciembre de 1952.

En esta etapa se encuentran las crónicas del convulsionado mundo colombiano tras la muerte del político Jorge Eliécer Gaitán, a finales de la década de 1940.

El volumen "Obra periodística 2" reúne los artículos de "Gabo" en "El Espectador" de Bogotá entre 1954 y 1955.

La editorial señala que en este volumen aparecen referencias a lecturas de Camus y Hemingway, con reflexiones y análisis de hechos investigados donde la forma delata preocupaciones fundamentales, y el rigor narrativo supera el afán inicial de información.

El tomo "Obra periodística 3" corresponde a uno de los periodos más activos de García Márquez en el campo del periodismo: experiencias políticas, dinamismo ideológico y enriquecimiento estilístico en las crónicas y reportajes.

La editorial detalla que la "Obra periodística 4" es el mosaico de dos decenios de historia mundial, en particular de América Latina, el cual comienza con el análisis del golpe de Estado en Chile y cierra con el perfil de Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco.

En este volumen se encuentran retratados también personajes como Salvador Allende, Fidel Castro y Juan Pablo II. La colección original, que fue publicada en 1991, se mantenía con estos cuatro tomos, pero para la presente edición, se sumó la "Obra periodística 5", en la que se incorporan seis nuevas notas escritas entre 1961 y 1973.

En este último volumen se incluyen personajes de la política, la cultura y la vida; libros, películas, ciudades visitadas, denuncias, recuerdos, miedos confesables (como a los aviones) y la pregunta a la que se enfrenta todo narrador: ¿cómo se hace una novela?.

En la reciente edición se anexa un material titulado "Yo no vengo a decir un discurso", que es una recopilación de las conferencias del escritor. Gabriel García Márquez, nacido en Aracata, Colombia, en 1927, murió a los 87 años de edad en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014. Novelas como "La hojarasca" (1958), "El otoño del patriarca" (1975), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Cien años de soledad", son parte de la extraordinaria obra del periodista colombiano. García Máqrquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..