Redes sociales, la humeante fábrica de la fama

Las estrategias cada vez más comunes entre los artistas es generar escándalos y controversias en el campo de las redes sociales.

La cantante mexicana Patricia Navidad, y la estadounidense denominada reina del ‘pop’,  Madonna, fueron las que lograron  recientemente un movimiento mediático en la plataforma  virtual.

Expertos explican cómo se ven beneficiados los artistas gracias a sus escándalos, posteriormente  comentados por los seguidores en las redes sociales.

La cantante y actriz mexicana, Patricia Navidad estuvo en el centro de una polémica a raíz de un penoso incidente con una toalla que cayo del interior de su vestuario, mientras se presentaba en un estudio televisivo (a la derecha). Madonna colgó una fotografía dejándose masajear los pies por sus dos hijos adoptivos, lo que desembocó en una lluvia de críticas por parte de sus seguidores en Instagram (a la izquierda). La cantante y actriz mexicana, Patricia Navidad estuvo en el centro de una polémica a raíz de un penoso incidente con una toalla que cayo del interior de su vestuario, mientras se presentaba en un estudio televisivo (a la derecha). Madonna colgó una fotografía dejándose masajear los pies por sus dos hijos adoptivos, lo que desembocó en una lluvia de críticas por parte de sus seguidores en Instagram (a la izquierda).
La cantante y actriz mexicana, Patricia Navidad estuvo en el centro de una polémica a raíz de un penoso incidente con una toalla que cayo del interior de su vestuario, mientras se presentaba en un estudio televisivo (a la derecha). Madonna colgó una fotografía dejándose masajear los pies por sus dos hijos adoptivos, lo que desembocó en una lluvia de críticas por parte de sus seguidores en Instagram (a la izquierda). Imágenes tomadas de las cuentas oficiales de Patricia Navidad y Madonna en Instagram.

Un envoltorio blanco que muchos ojos asociaron con una toalla íntima se escurrió por el cuerpo de la cantante y actriz mexicana Patricia Navidad, hasta llegar sinuosamente al suelo, justo cuando se presentaba en el show televisivo Despierta América.

El video se esparció por las redes sociales y se volvió viral. Desde el primer momento los testigos se sumieron en una carrera para darle un significado a aquello blanco de liviano peso que caía del interior del minivestido de la artista. ¡Una toalla sanitaria!, respondieron en forma de eco en Twitter, Facebook e Instagram y el rumor se propagó hasta convertirse en “el bochorno de Paty”. Por unos días, no había otra cosa de qué hablar. “La que tiró la toalla”, la tildaron en bromas por el incidente.

La artista dijo en sus primeras declaraciones, sin detenerse en reparar de qué se trataba el inmaculado envoltorio, “que no había sido usado” y que se le desprendió “por un túnel que venía desde la axila” cuando intepretaba la canción ¡Viva México!, la cual incluía zarandear un poco el cuerpo.

El supuesto descuido de Navidad le devolvió a la fama y 15 días después, cuando toda la tempestad había entrado en calma, regresó a la pantalla chica para declarar que aquello caído de su interior había sido en realidad un pañuelo desechable.

El caso dos pertenece a la reina del pop, Madonna, que asestó un escándalo tras publicar en su cuenta de Instagram una imagen de lo que parece ser un masaje cómplice proporcionado por dos niños negros, que resultan ser sus hijos adoptados en Malaui (Mercy y David).

La imagen hizo reventar las redes sociales cuando buena parte de sus 4.3 millones de seguidores virtuales la acusaron de racista. Su foto había sido estampada con el hashtag de su nuevo álbum Rebelheart. La intérprete de Like a virgin, ya había usado (a principios del año) imágenes del líder afroamericano por los derechos civiles Martin Luther King; el expresidente sudafricano y Nobel de la paz Nelson Mandela y el cantante jamaicano Bob Marley surcándoles el rostro con un cable negro.

 

"Los artistas para no pasar inadvertidos usan vías como escándalos, fotografías polémicas o textos opositores".

Juan Francisco Bernal Presidente del Círculo de Creativos de Panamá

Hay quienes se preguntan: ¿en qué pensaban estas celebridades? ¿Qué ganan con este tipo de acciones? ¿Son actos coincidenciales o pura premeditación? Expertos en marketing digital tienen las respuestas.

 

El  ambicionado efecto  ‘viral’

Los ejemplos recientes de las cantantes Madonna y Patricia Navidad son apenas un bocado de la abismal competencia a la que se someten las celebridades para alcanzar notoriedad, mantener su estatus y ser más rentables ante sus inversionistas. 

En el enmarañado mundo del espectáculo, agitar y mantener la revolución suele ser la norma. 

Son conceptos básicos por los cuales un grupo de expertos activa ciertas campañas desplegadas en la plataforma virtual, siendo las redes sociales “el mejor caldo de cultivo” para su desarrollo, declara Juan Francisco Bernal, director general creativo de Pisa y presidente del Círculo de Creativos de Panamá. 

En estos menesteres, nada es dejado al azar. Las acciones o las publicaciones en las redes sociales de los famosos son planeadas por un equipo interdisciplinario. 

“El 99% de las acciones de las celebridades son premeditadas y casi todos tienen una agencia o comunity manager que postea por ellos”, indica Bernal.

 Detrás de cada acto de una celebridad, hay una estrategia montada por un equipo de especialistas que buscan atraer la atención del mayor número de personas posible. Expandir Imagen
Detrás de cada acto de una celebridad, hay una estrategia montada por un equipo de especialistas que buscan atraer la atención del mayor número de personas posible. FOTOLIA

“Los artistas son figuras públicas que ahora deben hacerse amar en las redes sociales, verse más humanos y cercanos, hacer demostraciones de su personalidad”, enumera el creativo entre la lista de objetivos que demanda el intrincado universo de la fama. 

El alcance para los estrategas ya no es una misión imposible, basta con que sus blancos (objetivos) tengan un teléfono móvil en sus manos. Y la ganancia se calcula de acuerdo con la cantidad de tuit en Twitter, por ejemplo; las pulsaciones al botón de “Me gusta” en Facebook , y los comentarios vertidos sobre la imagen de determinado (a) artista en Instagram. 

Es imperativo, describe el chileno Enrique San Juan, experto en nuevas tecnologías y redes sociales, “llamar la atención, basado en el morbo, en el sexo, en la vida cotidiana de los artistas, es decir, en todo aquello que está más allá de lo que cubren los medios tradicionales, a los que estábamos acostumbrados”. 

Insiste en que el debate o polémica que genere un hecho del espectáculo representa elevar el valor estimado del artista. 

“Cuando alguien le da clic a la fotografía para ampliarla o cuando comenta en Facebook o le das un “Me gusta” le agregas valor a ese personaje en las redes sociales. Eso al final se va a traducir en ganancias monetarias para la celebridad”, agrega San Juan, consultor estratégico, quien funge en la agencia digital española de redes sociales Community Internet Barcelona.

¿Discurso positivo o negativo?

Las temáticas para hacer convulsionar las redes son sobre acciones positivas o negativas. Algunas cultivan la buena imagen y reputación. Mientras que la que pudieran hacerle daño a la estrella, “son dosificadas” por los community managers, para que la estrategia sea maleable, como lo han hecho los agentes de la cantante Patricia Navidad.

“La fórmula es sencilla: soy famoso, no tengo rating, así que genero un plan para ponerme en la boca de todos, previo al lanzamiento de un disco o una campaña publicitaria”, resume Bernal, lo cual reconoce en el caso de Madonna.

San Juan acota que si se habla de la llamada reina del pop, un día la polémica se centra en sus hijos y luego ella se vuelve defensora de una causa solidaria.

¿Colabora usted a enriquecer el poder de su artista favorito o del más odiado? ¡Es hora de pensarlo dos veces!, dicen los consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...