Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Reliquias de Gandhi despiertan poco interés

7:59 a.m. - NUEVA DELHI, India. (EFE). -Mientras el Gobierno indio intenta evitar que algunas reliquias del "mahatma" Gandhi caigan en manos foráneas en una subasta en Nueva York, apenas unos pocos visitantes acudían hoy en Nueva Delhi a los museos que atesoran su memoria.

Gafas, relojes de bolsillo, sandalias, cuencos para comer, objetos idénticos a los que salen dentro de unas horas a la venta en la ciudad de los rascacielos están expuestos en el Museo Nacional Gandhi de la capital india.

Las salas casi vacías del museo guardan además tesoros como el "dhoti" ensangrentado que Gandhi vestía cuando fue asesinado, una de las balas que lo mataron el 30 de enero de 1948, el bastón en el que se apoyó durante la larga "marcha de la sal" contra los británicos o las urnas en las que se guardaron sus cenizas.

También hay infinidad de fotografías y correspondencia de Mohandas Karamchand Gandhi, conocido por los indios como "mahatma" (gran alma) Gandhi o como Gandhiji, con el sufijo que implica gran respeto en hindi.

"Cuando Gandhiji dio sus cosas, lo hizo por amor, no para ser vendidas", mantiene en entrevista con Efe la directora del museo, Varsha Das, cuya voz contra la subasta se suma a las del Gobierno y los descendientes del apóstol de la no-violencia.

Das admitió que los objetos "son un medio para llegar hasta el mahatma Gandhi, entender su filosofía", por lo que apeló a su futuro dueño a colocarlas en un museo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...