Roedor "gigante" habitó tierras de Uruguay

Se cree que el cráneo pertenecía a un animal de unos dos metros de longitud y 1,5 de altura. Se cree que el cráneo pertenecía a un animal de unos dos metros de longitud y 1,5 de altura.
Se cree que el cráneo pertenecía a un animal de unos dos metros de longitud y 1,5 de altura.

12:01 p.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (EFE). -Un cráneo fósil descubierto en Uruguay corresponde al mayor roedor que haya pisado jamás la tierra, con una tonelada de peso y muy pocos enemigos naturales, explicó hoy a Efe el científico Andrés Rinderknecht, uno de los descubridores de este hito de la paleontología americana.

"Es el más grande entre los roedores gigantes", afirmó Rinderknecht, antropólogo del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología de Montevideo y protagonista de este hallazgo junto a Ernesto Blanco, del Instituto de Física de la capital uruguaya. Acompañado por Arturo Toscano, director del citado Museo, el joven antropólogo (30 años) subrayó a Efe la importancia de este descubrimiento, que permitirá sacar a la luz muchos secretos sobre la fauna americana de hace millones de años.

Se cree que el cráneo pertenecía a un animal de unos dos metros de longitud y 1,5 de altura, de un tipo de roedores habitantes del planeta en los periodos mioceno y pleistoceno, tal y como explicaron en detalle los dos científicos en el artículo que aparecerá en la revista británica "Proceedings of the Royal Society". El animal ha sido bautizado como "Josephoartigasia monesi", en honor del prócer y héroe de Uruguay José Artigas y del paleontólogo nacional Álvaro Mones.

Su peso oscilaba entre los cerca de 500 kilos y las casi 2,5 toneladas, aunque, según indicó Rinderknecht, en este caso debió de alcanzar la tonelada. "Los roedores constituyen el grupo más exitoso de los mamíferos, capaces de adaptarse a todo. Una de las características que los definen es su pequeño tamaño. Éste, sin embargo, supera toda las posibilidades", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...