EVENTO

Voces unidas en solidaridad con Guillermo Anderson

El 21 de abril, a las 8:00 p.m., en Sanborns, se llevará a cabo una peña artística solidaria a favor de Guillermo Anderson.

Temas:

Guillermo Anderson es uno de los más reconocidos cantautores de Centroamérica.  Guillermo Anderson es uno de los más reconocidos cantautores de Centroamérica.
Guillermo Anderson es uno de los más reconocidos cantautores de Centroamérica. CORTESÍA

Era el año de 1991 cuando el cantautor panameño Rómulo Castro conoció a su colega y amigo Guillermo Anderson, durante el Festival Aires de Abril de Tegucigalpa (Honduras), en el que ambos participaban.

“Me llamó la atención una confluencia importante entre ambos, en el contexto de las nuevas formas de ‘decir’ y ‘hacer’, que empezaba a plantearse -cada cual a su modo- la nueva canción centroamericana”, rememora Castro, quien organiza un concierto a beneficio de Anderson, ya que confronta problemas de salud.

El jueves 21 de abril, a las 8:00 p.m., en Sanborns de Multiplaza, se llevará a cabo una peña artística solidaria a favor del artista hondureño, quien en estos momentos recibe un tratamiento por cáncer de tiroides.

En este recital, cuya contribución es de B/.10.00 (en adelante), participarán Yomira John y Ormelis Cortez (Orquesta Centroamericana de la Papaya), el colectivo “Mujeres como ellas (y él)” (Teresa Toro, Valeria Ovando, Lizi Rodríguez y Deuel Toribio), Mayito Travieso, Grupo Liberación (Joaquín Ayarza y Demetrio Riquelme) y Rómulo Castro y el Grupo Tuira.

Actividades similares se desarrollarán en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y en Austin (Estados Unidos), “con el objetivo de cooperar con los recursos necesarios para el tratamiento médico del amigo”.

“A Guillermo le fue diagnosticado en Estados Unidos un agresivo cáncer de tiroides. En la actualidad sigue un tratamiento médico en San Pedro Sula (Honduras). En semanas recientes ha venido constatándose una ligera remisión de los síntomas, que aumenta las expectativas de recuperación”, comenta Castro.

MOMENTOS

“Guillermo es un gran ser humano y un notable artista y cronista musical. Proveniente de una familia de clase media. Cursó estudios universitarios en San Francisco, pero regresó a su natal La Ceiba y a su mar Caribe, para honrar su cultura mestiza de garífunas, miskitos y creoles”, afirma.

“Con un profundo amor por su país y su pueblo, ha compuesto decenas de canciones hermosas, sencillas y motivadoras, con esa misma gente como público meta. Y así lo ha percibido y asumido su pueblo, que lo ha convertido en respetado artista nacional con amplia proyección internacional”, agrega.

ENCUENTROS

Anderson, rememora Castro, ha cantado tres veces en Panamá: “fue artista internacional invitado al lanzamiento de Intermedio, CD de Rómulo Castro y el Grupo Tuira (Teatro Nacional, junio de 2009). Un año más tarde (2010) se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo el primer concierto de “3 del Caribe Centroamericano” (Guillermo Anderson, Manuel Monestel y Rómulo Castro, acompañados por el Grupo Tuira)”.

La tercera y última oportunidad de Anderson en el istmo fue en 2012, “en el contexto de un evento centroamericano y del Caribe, que presentó a “4 del Caribe Centroamericano”, sumando a Katia Cardenal (Nicaragua), en sendas presentaciones en el hotel Riu y Sanborns-Multiplaza”.

ÉPOCAS

Rómulo Castro recuerda que en los años en que se encontró en su camino con Guillermo Anderson se venía registrando “un fuerte movimiento de compositores e intérpretes que invocaban entonces a ‘la acción’, al calor de los movimientos políticos dominantes en los 1970, 1980 y 1990”.

“Yo venía de una joven fase panfletaria, desde esos mismos orígenes, pero ya arrancaba los años 1980 con canciones un poco más reflexivas, como ya lo eran mis primeros temas junto al Grupo Tuira”, resalta.

Guillermo Anderson, por su parte, “partía desde los 1990, ya no cantándole a la revolución, sino a la tierra, a la gente, al poder convocador de la diversidad, la solidaridad y la multiculturalidad, con un profundo eje identitario con el Caribe de su natal La Ceiba”, resalta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...