afición por telenovelas contribuye a caída de natalidad

3:47 p.m. - LONDRES, Inglaterra (EFE).- La afición de los brasileños por las telenovelas nacionales ha contribuido a la acentuada caída de la natalidad registrada en ese país en las últimas cuatros décadas, asegura un estudio divulgado esta semana en el Reino Unido.

La investigación, hecha por el Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), de Londres, indica también que ese fenómeno no se debe precisamente a que la población de Brasil dedique mucho tiempo al televisor y no a otros menesteres en el dormitorio.

Tras analizar censos poblacionales brasileños e investigaciones previas que incluían entrevistas a féminas de ese país, el CEPR señala que el índice de natalidad en Brasil ha caído de 6.3 hijos por mujer en 1960 a sólo 2.3 hijos por mujer en 2000.

Según el estudio, la causa de ese descenso hay que buscarla parcialmente en el tamaño pequeño -y poco realista- de las familias que suelen retratar esas series televisivas, que está desalentando a las brasileñas a la hora de tener hijos.

Las telenovelas, especialmente las que emite la cadena brasileña Globo, ejercen un "considerable efecto" en el número de retoños que quieren tener las mujeres del país sudamericano, comentó Eliana La Ferrara, unos de los autores del estudio.

"El efecto más fuerte, consistente en un conducta de retraimiento, afecta a mujeres de estatus socioeconómico bajo y a mujeres en fase intermedia y tardía de sus ciclos de fertilidad", apuntan los investigadores.

Curiosamente, la series importadas de México que ofrecen canales rivales de Globo no producen el mismo efecto, de acuerdo con el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...