NOVELAS

A la venta el archivo del autor de 'El padrino', Mario Puzo

El archivo de 45 cajones, que incluye múltiples borradores con revisiones a mano tanto de la novela como del guion cinematográfico, será subastado el 18 de febrero.

Temas:

La colección abarca toda la carrera de Puzo, con manuscritos de sus primeros libros y sus últimos guiones, incluso su vieja máquina de escribir. La colección abarca toda la carrera de Puzo, con manuscritos de sus primeros libros y sus últimos guiones, incluso su vieja máquina de escribir.
La colección abarca toda la carrera de Puzo, con manuscritos de sus primeros libros y sus últimos guiones, incluso su vieja máquina de escribir. AP

Haz una oferta que no puedan rechazar y un amplio archivo del autor de El padrino Mario Puzo podría ser tuyo.

El archivo de 45 cajones, que incluye múltiples borradores con revisiones a mano tanto de la novela como del guion cinematográfico, será subastado el 18 de febrero por la casa RR Auction, con sede en Boston.

La colección abarca toda la carrera de Puzo, con manuscritos de sus primeros libros y sus últimos guiones, incluso su vieja máquina de escribir. Pero indudablemente el plato fuerte son las miles de páginas para El padrino.

Estas arrojan luz sobre el proceso creativo, incluyendo las vueltas entre Puzo y Francis Ford Coppola mientras colaboraban en el guion. "Esta es una de las cosas más prolijas que haya visto en mi trabajo", dijo Tricia Eaton, directora de catálogos de especialidades de RR.

Los guiones incluyen algunos garabatos y pensamientos de Puzo en lo que el Instituto de Cine Estadounidense calificó como la segunda cita más famosa en la historia del cine, cuando Marlon Brando, como Don Vito Corleone, dice: "Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar". (La cita más memorable del cine es "Sinceramente, cariño, me importa un bledo", de Lo que el viento se llevó).

En un manuscrito, Puzo le hace un cambio a la línea "Él es un empresario. Le haré una oferta que no podrá rechazar", tachando la frase "Él es un empresario" y agregando: "Razonaré con él".

En otro, Puzo intensifica la finalidad ominosa de la famosa línea tachando una parte del diálogo que venía inmediatamente después.

"Parece que Puzo y Coppola simplificaron juntos gran parte del diálogo en el libro para la pantalla", dijo Eaton. “El modo en que quedó en la película es más como de jerga mafiosa coloquial".

Otra pieza fascinante de la colaboración es una carta de Puzo a Brando fechada en marzo de 1970. Puzo visualizó a Brando interpretando a Corleone en la cinta de 1972, pero esto por poco no ocurre.

Al parecer pensando que Brando estaba fuera del proyecto, Puzo escribió la carta expresando su decepción.

"Lamento que te hice perder el tiempo", escribió Puzo. "Todavía pienso que era una buena idea. Y gracias por tomarte la molestia de llamar y hablar conmigo".

El vicepresidente ejecutivo de RR, Robert Livingston, dijo que la casa espera vender la colección por al menos 400 mil dólares. El archivo es ofrecido por los cinco hijos de Puzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...