El 'rey de la bachata' invade con su furor latino al gran público de Estados Unidos

Temas:

Romeo Santos en su concierto en el Barclays Center de Brooklyn. Romeo Santos en su concierto en el Barclays Center de Brooklyn.
Romeo Santos en su concierto en el Barclays Center de Brooklyn. AFP/Jewel Samad

Romeo Santos no necesita pegar un éxito en inglés. Gracias a su conexión con la comunidad latina, el cantante nacido en Nueva York ya ha triunfado de una manera que muchos artistas estadounidenses envidiarían.

Con sus movimientos de cadera y su prodigiosa habilidad para encantar al público, el nuevo símbolo sexual de 33 años creó una audiencia enorme para la bachata, un género bailable aunque a menudo melancólico, que antes se asociaba más a República Dominicana que a un artista neoyorquino.

El domingo, el 'rey de la bachata' concluyó una gira de conciertos con tres noches vendidas a toda capacidad (18 mil personas) en el Barclays Center de Brooklyn.

Los conciertos tuvieron lugar un año después de que Santos sorprendiera a los no iniciados con dos shows llenos en el estadio de los Yankees, de 50 mil lugares, en su Bronx natal.

El fenomenal tamaño de su base de fans se puede apreciar en YouTube, donde Santos ha acumulado cerca de 4 mil 500 millones de visitas en sus videos oficiales o subidos por los fans. A modo de comparación, la superestrella del pop Taylor Swift suma poco menos de 4 mil millones y Katy Perry 2 mil 800 millones.

El éxito de Santos en YouTube es extraordinario para un artista cuyo nombre dejó con la mente en blanco a los dueños no latinos de un bar 'hipster' a solo unos pasos del Barclays Center.

Hijo de un obrero dominicano y un ama de casa puertorriqueña, Santos creció en un ambiente bilingüe, pero canta casi exclusivamente en español.

Y, en lugar de buscar entrar al mercado de la música en inglés, ha atraído a algunas estrellas estadounidenses para que canten con él sus temas. Su último álbum tiene colaboraciones de dos conocidos raperos: Drake y Nicki Minaj.

Cientos de fanáticos de Santos, que se conocen entre sí cariñosamente como romeístas, ovacionaron al galán ondeando banderas dominicanas y puertorriqueñas, muchas vendidas por negociantes en la entrada del Barclays Center.

Santos se dijo orgulloso de que una audiencia predominantemente latina llenara de nuevo uno de los centros de espectáculos más grandes de Nueva York.

Pero su tono se volvió desafiante cuando mencionó a Donald Trump, el magnate inmobiliario y candidato republicano a la presidencia estadounidense que hizo enfurecer a los latinos cuando describió a los mexicanos indocumentados como violadores y narcotraficantes.

"Normalmente, no me meto en política ni religión, pero tengo que decir una cosa: que se joda Donald Trump", dijo Santos bajo el estruendoso aplauso de la multitud.

También mostró su conciencia social cuando cantó contra la homofobia en No tiene la culpa, una canción sobre un joven gay que es rechazado por su padre machista.

En su actuación de cerca de tres horas, Santos montó al micrófono, así como a una mujer de la audiencia, y en repetidas ocasiones dio la espalda al público para ostentar los cortos y refinados movimientos de su trasero.

Su tema más conocido es el sugerente Propuesta indecente, que se convirtió recientemente en la primera canción que dura 100 semanas en la lista de éxitos latinos de la revista de la industria Billboard.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...