Tribunal otorga a la biblioteca nacional de Israel los manuscritos de Kafka

Temas:

Franz Kafka (1883-1924) pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte, a la edad de 40 años. Franz Kafka (1883-1924) pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte, a la edad de 40 años.
Franz Kafka (1883-1924) pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte, a la edad de 40 años. Tomado de Internet/kafka-online.info

Una corte israelí decidió que una colección de manuscritos muy raros del escritor Franz Kafka permanecerán como propiedad de la biblioteca nacional de Jerusalén, poniendo fin a una larga disputa judicial, informaron este miércoles fuentes del tribunal.

Este proceso enfrentó a la institución a las herederas de la secretaria de Max Brod, a quien el escritor dejó sus manuscritos, aunque con la condición de que los quemara.

En el veredicto, los jueces estimaron que la colección Brod, que contenía textos muy raros del autor checo, deberán ser entregados a la Biblioteca Nacional de Jerusalén, de acuerdo de los deseos de Max Brod.

Franz Kafka (1883-1924) pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte, a la edad de 40 años. Esta demanda no fue respetada por su testaferro.  

Tras la invasión de Checoslovaquia por los nazis en 1939, Max Brod emigró a Israel llevando consigo los manuscritos de Kafka, que se los legó a su fiel secretaria, Esther Hoffe, tras su muerte en 1968.

En su testamento Hoffe, muerta en 2009, entregó el archivo, evaluado en varios millones de dólares, a "la Universidad Hebraica de Jerusalén o a la biblioteca municipal de Tel Aviv o a otra institución en Israel o en el extranjero".  

Sin embargo, Hoffe también dejó parte de la colección a sus dos hijas, por lo que los documentos pasaron a ser disputados entre varias universidades, los archivos nacionales de Alemania y de Israel, y las herederas.  

Los jueces israelíes calificaron como "criminal" la forma en la cual esta colección fue gestionada por la familia Hoffe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...