Muchos chinos ricos eluden política del hijo único

9:23 a.m. - PEKIN, China (REUTERS) - Muchas celebridades chinas han cambiado su nacionalidad o dado a sus hijos una nacionalidad extranjera para eludir la política de tener sólo un hijo, dijohoy lunes la prensa estatal al anunciar otra medida para frenar esa situación.

"Pekín impondrá multas a celebridades que violen la regla del hijo único, que serán mucho más altas que las de los ciudadanos comunes", dijo la agencia de noticias Xinhua, citando a un alto funcionario de planificación familiar.

Medidas previas, lanzadas en septiembre por la Comisión Nacional de Población y Planeamiento Familiar y otras 10 agencias, también destacaron la necesidad de la elite de participar en el control de la población del país.

China dice que las leyes de planeamiento familiar evitaron 400 millones de nacimientos y por lo tanto fomentaron la prosperidad en un país que ahora tiene 1.300 millones de habitantes, un quinto de la población mundial.

Pero esta política también exacerbó un desequilibrio de género. El acceso a pruebas de ultrasonido y abortos por selección de género dieron por resultado el nacimiento de 118 niños por cada 100 niñas, lo cual potencialmente amenaza la estabilidad social porque los hombres tienen más dificultad para casarse.

"En los últimos años, más celebridades como estrellas del cine o del deporte sufrieron críticas de la prensa por el tamaño de sus familias", dijo Xinhua, nombrando a una estrella del fútbol que recibió una multa de 50.000 yuanes (unos 7.000 dólares) por tener un segundo hijo.

"Su salario anual es de 5 millones de yuanes, uno de los más altos para un jugador de fútbol en China", dijo Xinhua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...