Un curandero ecuatoriano limpia el alma

4:34 p.m. - QUITO, Ecuador (EFE).- David Cruz, un campesino ecuatoriano de 34 años, se enorgullece de ser un curandero popular y de tener su consulta en el Parque Histórico Guayaquil, donde cura las enfermedades del alma y el cuerpo con la medicina ancestral de los pueblos costeros de Ecuador.

Oriundo de Babahoyo, la capital de la provincia costera de Los Ríos, David Cruz es ahora el curandero oficial del Parque Histórico, ubicado en el exclusivo sector de Samborondón, en la periferia de Guayaquil.

Ahí, en su puesto del parque, cada fin de semana, Cruz enseña las tradiciones "montubias" de la curación, con plantas exóticas, plumas de aves, huevos frescos, incienso, velas y ritos que los descubrió de pequeño, cuando sus padres le enseñaron el arte de curar el cuerpo y el alma.

Él es un "montubio", un tradicional campesino de la costa ecuatoriana, que logró ubicarse en el Parque Histórico de Samborondón, un paradisíaco albergue de las tradiciones costeras de Ecuador.

Cruz niega que sea un chamán, pues asegura que ese cartel les queda mejor a los "médicos indígenas" de la Amazonía y la sierra andina ecuatoriana.

"Yo soy curandero", afirma en declaraciones a Efe, mientras exhibe en una mesa el instrumental que usa para curar gratuitamente a las personas que lo van a ver para curarse o protegerse de las malas energías que, según él, van como epidemia.

Entre las plantas medicinales que utiliza destaca la cabalonga, una semilla, roja y café, obtenida de un arbusto de la Amazonía y que sirve para proteger a los pacientes del "mal de ojo".

Otras plantas también le ayudan a sanar heridas en la piel, gripes, dolores musculares y otros males del cuerpo, aunque lo suyo va más al saneamiento del alma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...