Hallazgo

El diario de a bordo de Cristóbal Colón regresa a Italia

El ejemplar auténtico reposaba en las estanterías de una de las bibliotecas centrales de Florencia, hasta que un astuto ladrón la robó y la sustituyó por una copia.

Temas:

Réplica de la embarcación "La Niña" de Cristóbal Colón. Imagen del 24 de diciembre de 2002.  Réplica de la embarcación "La Niña" de Cristóbal Colón. Imagen del 24 de diciembre de 2002.
Réplica de la embarcación "La Niña" de Cristóbal Colón. Imagen del 24 de diciembre de 2002. LA PRENSA/Archivo

Un año después de haber atracado la expedición en la costa de una de las islas de las Bahamas, Cristóbal Colón escribió una carta en la que explicaba los detalles de su viaje hasta el "Nuevo Mundo". El marinero genovés dirigió la misiva al tesorero de los Reyes Católicos, Raffaele Saxis, mano derecha del poderoso matrimonio que había sufragado la aventura marítima llevando a la ruina las arcas de la casa real.

El preciado manuscrito de extraordinario valor histórico fue recuperado por la Unidad de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale - TPC) en colaboración con la policía de Estados Unidos (EU), tras haber recorrido un kafkiano viaje hasta la Biblioteca del Congreso de Washington (EU).

El ejemplar auténtico, valorado en unos mil 127 millones de dólares, reposaba en las estanterías de una de las bibliotecas centrales de Florencia, hasta que un astuto ladrón la robó y la sustituyó por una copia tan fidedigna que nadie se había dado cuenta. La carta fue vendida en subasta por 400 mil a un particular que en un arrebato de solidaridad decidió donarla a la biblioteca estadounidense.

El ministro de cultura italiano, Darío Franceschini, no dudó en calificar el robo como una gesta “sofisticada”. “Han sido necesarias muchas verificaciones por parte de expertos para demostrar que la carta de Florencia era falsa. Además, durante años nadie se había dado cuenta de que era una reproducción”, explicó a la prensa.

De hecho, hasta hace muy poco no se supo que el primer documento, que atestigua de boca de su principal protagonista la llegada al "Nuevo Mundo", había emprendido el mismo viaje que hizo el propio Cristóbal Colón en 1942.

Las autoridades italianas solo desenmascararon la misiva impostora a raíz de las conclusiones de otra investigación que en origen no tenía nada que ver con el diario de a bordo del intrépido marinero. Según explicó el director de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, Fulvio Silvano Stacchetti, la carta encontrada forma parte de una serie de “entre 16 y 18 copias” que Colón mandó imprimir para enviar a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en 1943 con un informe de la expedición a lo que entonces se creían las Indias.

“Es llamativo que la carta ha hecho al final el mismo recorrido que hizo hace 500 años Cristóbal Colón”, comentó Stacchetti, que no acertó a decir si en el futuro expondrán al público la carta y la guardarán bajo llave para que no se repita el hurto.

El zigzagueo de los investigadores

Hace 4 años, la Policía de Italia abrió diligencias para seguir la pista a unos libros antiguos cuya desaparición había sido denunciada por el director de la Biblioteca Nacional de Roma. Durante las investigaciones descubrieron que la biblioteca de la capital italiana contenía en su archivo una copia falsa de una de las cartas originales de Cristóbal Colón.

Las indagaciones guiaron a la policía hasta Florencia, donde se dieron cuenta de que la copia allí conservada de otra de las misivas de Colón era también falsa. Los investigadores se han valido de contrastes históricos como el sistema de numeración o la ausencia de un sello oficial par determinar el infundio de las cartas.

Así, el comandante de los carabineros del TPC, el general Mariano Mossa, detalló que “se trataba de reproducciones fotográficas modernas impresas en papel antiguo, pero con características incompatibles respecto a la fecha en la que fue escrito el documento”.

De momento, solo una de las dos cartas ha sido encontrada. El paradero de la otra, robada en Roma, y la identidad del ladrón siguen siendo un misterio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...