Enfermedades neurológicas

Centro para tratamiento de la epilepsia crearán en hospital de Veraguas

La epilepsia es una enfermedad frecuente en Latinoamérica, incluyendo a Panamá, donde unas 60 mil personas, entre niños y adultos, la sufren, muchas de ellas residentes en áreas rurales y de escasos recursos.

CENTRO. En el nuevo hospital veragüense funcionará este centro que será de gran ayuda. CENTRO. En el nuevo hospital veragüense funcionará este centro que será de gran ayuda.

CENTRO. En el nuevo hospital veragüense funcionará este centro que será de gran ayuda. Foto por: Especial para La Prensa/Ismael Hernández

Especialistas. Médicos de la Universidad de Texas. Al centro, el panameño Adán Ríos. Especialistas. Médicos de la Universidad de Texas. Al centro, el panameño Adán Ríos.

Especialistas. Médicos de la Universidad de Texas. Al centro, el panameño Adán Ríos. Foto por: Especial para La Prensa/Ismael Hernández

 

Para brindar una mejor y adecuada atención a pacientes de epilepsia, la Universidad de Texas, Estados Unidos, gestiona la creación de un centro especializado para tratar este padecimiento neurológico en las instalaciones del nuevo hospital Luis Chicho Fábrega de Atalaya, Veraguas, recientemente inaugurado, el cual regenta el Ministerio de Salud (Minsa).

Adán Ríos y Guidid Kalamanga, médicos especialistas de la Universidad de Texas, explicaron que el centro será integrado por un equipo local de técnicos entrenados y guiados por Kalamanga. Los exámenes en un principio se enviarán a Texas para su evaluación y luego retornarán a Panamá, donde se les aplicará el tratamiento indicado a estos enfermos.

La epilepsia es una enfermedad frecuente en Latinoamérica, y en Panamá es muy común en Veraguas, razón por la cual se requiere de un centro con todos los equipos y personal idóneo para los pacientes, señaló Ríos. Según cifras del Minsa, en el país unas 60 mil personas, entre niños y adultos, la sufren, y en el Hospital del Niño se atiende un promedio de 400 infantes por mes, unos 4 mil 800 al año, muchos provenientes de áreas rurales. 

Al referirse a su aparición, dijo que muchas veces las crisis de epilepsia se relacionan con cambios de dosis de medicamentos o tratamientos no significativos de manejo del paciente. “Lo cierto es que no existe acceso al manejo especializado del problema y muchas madres deben viajar hasta la capital para darle una adecuada atención a sus hijos, lo que es muy riesgoso”, subrayó Ríos.

La epilepsia no es una enfermedad curable, pero sí es manejable y por ser crónica, se requiere un tratamiento especial  para una atención adecuada a los pacientes, señaló el científico panameño.
 
El trabajo del centro consistirá en brindarle un tratamiento para controlar las crisis del paciente y disminuirle problemas a las familias que a diario deben tratar con estos enfermos que requieren una buena calidad de atención, recalcó Ríos.
 
El centro  regional podrá integrar personal, equipo y pacientes de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos  y Veraguas, el cual tendrá su sede en el nuevo Hospital Luis Chicho Fábrega, construido con una inversión de $165 millones.
 
Actualmente, ya funcionan aquí los programas Visión 2020, para tratamientos oculares, y Reintegra, para la rehabilitación de niños con problemas de movilidad reducida.
 
Se espera que este centro especializado de epilepsia pueda funcionar  antes que culmine este año, expresó Ríos.
 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...