Mitos sobre el VPH

El doctor Erasmo Martínez, ginecólogo oncólogo del Instituto Oncológico Nacional, se refiere a la realidad del virus del papiloma humano (VPH).
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120305wK43.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120305wK43.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120305wK43.jpg

1.  “Me puedo contagiar con VPH en un baño…”. Falso: La infección en el 99.9% de los casos se transmite por vía sexual (oral, anal o vaginal). No se puede contaminar por un baño, pasamanos de escaleras o mezclar la ropa en la lavadora.

2. “Si estoy contaminada con el virus, ¿puede producir malformaciones fetales?”. Falso: El virus no produce malformaciones. En pacientes que presenten verrugas genitales (condilomas) se evita que el nacimiento sea por parto normal para no contaminar al bebé.
3. “Si estoy contagiada con VPH, ¿me va a dar cáncer?”. Falso: El 80% de las mujeres, en lo largo de toda su vida sexual, podría contaminarse con él y solo una pequeña parte de ellas podría desarrollar la enfermedad; el sistema inmunológico de la persona logra controlar el virus de manera espontánea.
4. “La vacuna del VPH no me sirve porque ya estoy contaminada o inicie relaciones sexuales”. Falso: Puede aplicarse en mujeres que ya estén infectadas por virus, las protege de otros tipos de VPH que no les hayan transmitido, sobre todo de parejas sexuales nuevas; el hecho de haber iniciado la vida sexual no impide la vacunación.
5. “La vacuna solo se puede aplicar en niñas únicamente…”. Falso: los estudios indican que se pueden aplicar en mujeres hasta los 45 años y recientemente fue aprobada para su uso en varones, para controlar la transmisión.
6. “Estoy contaminada con virus de papiloma, si me aplico la vacuna puede controlar el virus que ya tengo…”. Falso: Las vacunas que hay actualmente son profilácticas (ayudan a evitar la infección) no son terapéuticas (para contrarrestar el virus), la vacuna no ayuda a combatir la infección actual, solo el sistema inmunológico y el tratamiento médico son efectivos.
7. “No la voy a vacunar, se le va a pegar el virus y además es como darle permiso para tener relaciones”. Falso: La vacuna está hecha con la cápsula del virus únicamente, no contiene el interior del virus, es como un cascarón vacío, permite proteger sin transmitir la infección. No es excusa para protegerlas de una enfermedad que las puede afectar en la vida adulta.
8. “Me quitaron la matriz, ya no me va a dar cáncer por el VPH y no tengo que hacerme más el Papanicolaou”. Falso: El VPH puede afectar tanto la vagina como la vulva y causar cáncer, las posibilidades son menores en estas áreas, una vigilancia adecuada es importante.
9. “Tengo el VPH, hágame cesárea para evitar que mi hijo se contamine.” Falso: La cesárea no evita la contaminación, se ha encontrado virus en el líquido amniótico, la cesárea solo está indicada si existen verrugas genitales abundantes que puedan afectar el parto natural.
10. “Si me vacuno contra el papiloma, ya no tendré cáncer.” Falso: La vacunación ayuda a evitar el cáncer en 70%, no contiene todos los virus que lo pueden producir, por ello la vigilancia y control con el Papanicolaou no debe eliminarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...