POLÉMICAS TITULACIONES EN JUAN HOMBRÓN

Acumulaciones y restricciones

Mientras que las autoridades investigan el proceso de titulación, tres fincas de las 54 hectáreas en Juan Hombrón fueron vendidas por segunda vez.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203aTdwnb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203aTdwnb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203aTdwnb.jpg

El pasado 31 de octubre, nueve días antes de que el presidente, Ricardo Martinelli, anunciara en televisión nacional que había decidido “revertir” las titulaciones hechas en las costas coclesanas de Juan Hombrón, se produjo un nuevo cambio en la titularidad de algunas de las hectáreas cedidas gratuitamente por la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte.

Las sociedades Naomi Developments Corp., Chesterfield Real Estate, S.A. y Trinity Real Estate vendieron a una segunda sociedad la tierra que habían previamente comprado a Properties Group, Vista del Norte y Vista Coclé, tres de las doce sociedades que Villamonte representó como abogada antes de favorecerlas como funcionaria.

La nueva propietaria de las 12.5 hectáreas: Trapp Real Estate Corp., que compró casi al mismo valor catastral establecido en la resolución aprobada por Villamonte.

Con esta nueva “venta”, Trapp Real se convierte en la dueña de ocho de las catorce fincas creadas tras las titulaciones hechas por Villamonte.

Trapp Real inicia su proceso de adquisiciones en Juan Hombrón al comprar 4.5 hectáreas a la sociedad Silo Enterprises, que tuvo como presidenta a Sue Helen Scott Lam, vinculada a una sociedad de la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

La sociedad Trapp Real, inscrita el 9 de febrero de 2011, está presidida por los esposos Joavana Robles y Luis Alberto Fonseca.

¿Gestores o dueños?

Los abogados y esposos Fonseca Robles están vinculados desde el inicio al laberinto de sociedades anónimas que lograron titular, sin pagar un centavo, 54 hectáreas en Juan Hombrón.

Sus nombres aparecen en las directivas de tres de las doce sociedades originales, y en otras dos que posteriormente compraron a las dos personas que obtuvieron tierras en Juan Hombrón.

Ahora con Trapp Real Estate, los esposos Fonseca Robles están vinculados con diez de las catorce sociedades que aparecen como dueñas de 36.7 de las 54 hectáreas en la costa coclesana.

Este diario intentó, sin éxito, hablar con los abogados Fonseca Robles para aclarar si son los dueños de la tierra o si representan a terceros.

No se trata de la primera vez que el abogado Luis Fonseca es parte de un conflicto de tierras en las costas del Pacífico panameño.

En 2006, su nombre surgió por una disputa en la playa de Santa Clara. Según explicaron los vecinos que intentaron impedir que Fonseca se apropiara de un área frente al mar que consideraban inadjudicable, aún está pendiente un proceso por bien oculto en este caso.

Restricción

Tal como lo anunciara el mandatario, el Registro Público inscribió, el 9 de noviembre, una marginal en la que se advierte que la Anati adelanta investigaciones en las fincas de Juan Hombrón “con la finalidad de adoptar las decisiones que en derecho correspondan en relación a estos actos administrativos”.

Las citadas marginales, sin embargo, aún no aparecen en el portal electrónico del Registro Público. Solo se encuentra la correspondiente al terreno de Punta Paitilla, cuya polémica titulación también es investigada por el Ministerio Público (ver nota relacionada).

Por el momento no hay información sobre el proceso de notificación de las resoluciones de anulación emitidas por la Anati, ni del proceso judicial que debe sustentar la decisión de revertir la actuación de Villamonte.

Y a pesar de la drástica decisión, ninguna persona se ha identificado públicamente como propietaria de las tierras. Ni siquiera para quejarse.

Formulan cargos a Segura y lo citan para indagatoria

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, indagará esta semana por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra la fe pública al vendedor de flores César Segura, a quien le fue adjudicado gratuitamente un terreno situado en Paitilla, el cual actualmente es parte de un litigio judicial.

Sin mencionar nombres, Ayú Prado confirmó que la semana pasada formuló cargos a dos personas dentro de este proceso y que ambas ya debían haber comparecido a rendir declaración indagatoria, pero presentaron certificados médicos.

De acuerdo con fuentes del propio Ministerio Público, la otra persona acusada es la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, quien fue nuevamente citada para hoy martes.

“La semana pasada se firmaron resoluciones para formularles cargos a dos personas por delitos genéricos contra la administración pública y contra la fe pública”, sostuvo Ayú Prado, sin dar más detalles.

En relación con el caso de las supuestas irregularidades descubiertas en el proceso de titulación de tierras en Juan Hombrón, provincia de Coclé, el funcionario dijo que se ha avanzado en la investigación que comenzó de oficio, mientras que en la que empezó tras una querella presentada por representantes de los pescadores, se está acreditando la legitimidad de los poderdantes.

En tanto, con respecto a la denuncia presentada por miembros del Partido Revolucionario Democrático, informó que se llamó al denunciante para que respondiera y diera más detalles, por lo que ayer acudió a declarar el secretario de la Juventud de ese colectivo político, Félix Moulanier.

Al salir, Moulanier declaró que volvió a solicitar ante la Procuraduría de la Nación la separación del cargo del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...