POLICÍA NACIONAL DA EXPLICACIONES

Compras para la seguridad: entre luces y sombras

Tras semanas evadiendo las preguntas de este diario, la PN emitió ayer un comunicado en el que responde algunos interrogantes.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BRU7QL.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BRU7QL.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BRU7QL.jpg

¿No sabe el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, que la institución que dirige llevó a cabo una compra, con adjudicación incluida, de una moto de $17 mil 325 para su escolta?

A juzgar por el mensaje aparecido ayer en su cuenta de Twitter, no. “La Prensa miente. Jamás he comprado una moto para mí como ministro. Mis escoltas usan las de la PN [Policía Nacional]” (ver copia de mensaje).

Igualmente negó la compra durante una conferencia de prensa a la que convocó ayer.

Sin embargo, el anuncio de la adquisición de la costosa motocicleta, que expresamente alude a que sería “una moto tipo policial para los escoltas del señor ministro de Seguridad Pública”, apareció en el portal de PanamaCompra el pasado 7 de junio. Seis días después, el 13 de junio, se recibieron propuestas de dos empresas: Sukimotor, S.A. y Corporación Dixie.

Tras los reclamos de Corporación Dixie –que alegó falta de transparencia por la actuación del escolta del ministro que favoreció inicialmente la moto de Sukimotor–, y la intervención de la Dirección de Contrataciones públicas, el proceso tuvo que repetirse y la adjudicación se produjo el 27 de julio.

La favorecida con la compra fue Corporación Dixie, cuyo precio fue solo $275 menor que su competidora.

La moto en cuestión es modelo KTM 990 Supermoto, diseñada para largos recorridos y altas velocidades. “Con $17 mil se pueden comprar dos motos de las que se usan para los escoltas”, reveló una fuente vinculada a la venta de estos vehículos.

Misterio aclarado

Tras la investigación realizada por este diario, que dejó en evidencia la generalizada opacidad en las millonarias compras que realizan el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional (PN), el ministro Mulino reaccionó señalando que “la inversión en seguridad muchas veces tiene que ser reservada...”.

Pero, ¿incluye el delicado material de seguridad al que alude Mulino, objetos como lentes oscuros? Hasta la noche de ayer lo era.

Como se sabe, en mayo pasado el presidente, Ricardo Martinelli, y el director de la PN, Gustavo Pérez, aparecieron usando unos llamativos lentes oscuros que, aseguraron, habían sido donados de forma “anónima”.

“Todo es gratis, los lentes son una donación de una compañía que lo hizo de manera anónima”, explicó Pérez en aquel momento.

Ayer en la noche, sin embargo, un comunicado de la PN desveló el misterio: “Debemos aclarar a la ciudadanía, que la donación referida de los lentes oscuros no fue anónima, siendo que está claramente acreditado que el benefactor fue la Distribuidora Boyd Internacional S.A....”.

La empresa donante participó en la licitación del 22 de noviembre de 2010 para la adquisición de 16 mil lentes de protección solar UB400, con el logotipo de la PN. El precio de referencia era por $256 mil 800 y los lentes debían ser entregados en 10 días.

Entre las empresas participantes estaba quien luego se convirtió en donante. Las otras –Radicom, Casco, Importadora Trópico– solicitaron sin éxito una extensión del plazo.

Un dato llama la atención en esta historia: seis días antes de la licitación, Distribuidora Boyd Internacional –que tiene jugosos contratos con la PN– importó 16 mil lentes con sus respectivos estuches por un monto de $23 mil 363, según consta en los registros de la Autoridad Nacional de Aduanas. Sin embargo, su propuesta fue de $267 mil.

Finalmente la licitación fue declarada desierta y se produjo la misteriosa donación, ahora desvelada tras la investigación de La Prensa.

Aclaraciones

El comunicado de la PN también se refiere al “visto bueno” con las iniciales de Gustavo Pérez que este diario detectó en varias cotizaciones.

“...esclarecemos que éste [el visto bueno] es plasmado única y exclusivamente para contrataciones directas que se han efectuado, las cuales son debidamente autorizadas por el Ministerio de Seguridad Pública mediante Resolución de Delegación...”, se alega.

El comunicado añade que la compra de la moto desconocida por el ministro Mulino fue cancelada por instrucción de la Contraloría, ya “que el precio ofertado... había sido mayor al que le había cotizado al Servicio Nacional de Fronteras...”.

Esta información, sin embargo, no aparece en PanamaCompra.

En el resto del comunicado se defienden los procesos de compra, “ya que las mismas únicamente se llevan a cabo si media refrendo previo de la Contraloría...”; así como los precios debido a que “es indispensable adquirir productos que dispongan de la mayor protección y seguridad para las unidades que exponen sus vidas en las calles...”.

Reacciones

“Si bien la seguridad es un tema de Estado, se deben realizar todas las gestiones representando los mejores intereses del país y la mejor forma de aclarar dudas es ofrecer las explicaciones correspondientes”, fue la reacción del diputado panameñista José Luis Varela, tras los hallazgos de La Prensa.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, comentó que “el gobierno está haciendo contrataciones de manera irresponsable, pagando precios superiores a lo que valdría en una verdadera competencia de precios. Se están dando en todas partes... además, esta enorme inversión en equipos de seguridad no se ve reflejada en un aumento de la sensación de seguridad...”.

Por su parte Gisela Chung, del Molirena, comentó que “si bien el tema de seguridad en algunos aspectos por razones de inteligencia no se puede revelar ciertos detalles, eso no significa que se pueda actuar como quien administra un recurso o patrimonio personal”.

Chung agregó que, “independientemente de que se utilicen para cuestiones de inteligencia, siempre se debe dar una explicación al país, por lo menos generalizada del ´rubro´ en que se está utilizando, porque esos son fondos del Estado y para eso está la ley de transparencia”.

(Con información de Santiago Cumbrera, Juan Manuel Díaz, José González Pinilla, Isidro Rodríguez e Irene Hernández).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...