54 hectáreas en juan hombrón

Culmina traspaso de tierras

El pasado 10 de octubre se hizo la venta de la última porción de tierra de Juan Hombrón, cedida gratuitamente por Anabelle Villamonte.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wKlb6r.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wKlb6r.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wKlb6r.jpg

Mientras continúa la incertidumbre sobre el futuro del polémico proceso de titulación de las 54 hectáreas de Juan Hombrón, el traspaso de la tierra a nuevas sociedades anónimas no se detuvo.

Las cinco sociedades originales –de un total de doce– que no habían traspasado la tierra obtenida gratuitamente gracias a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, culminaron el ciclo pendiente de traspasos el pasado 10 de octubre.

Se trata de las sociedades Granulados, S.A.; Q y P Investment, S.A.; Cerpell Compañía de Inversiones, S.A.; Corban Investment Corporation; y Complete Properties, esta última suscrita por Villamonte cuando ejercía como abogada de las sociedades que después fueron beneficiadas con su decisión.

El patrón utilizado fue el mismo: “vender” los terrenos al mismo valor catastral o con leves diferencias que no alcanzan los $600. (Ver recuadro).

Es el caso de Granulados, S.A., que vendió la tierra con frente de mar a una nueva sociedad solo 152 dólares por encima del valor catastral, mientras que Complete Properties vendió al mismo valor catastral.

En conjunto, las sociedades Granulados, Q y P Investment, Cerpell y Corban vendieron 13.6 hectáreas a la sociedad Trapp Real Estate Corp. La venta se hizo el mismo día: el pasado 4 de octubre.

Con esta nueva compra, Trapp Real Estate aumentó la cantidad de tierra adquirida en la costa coclesana, ya que en abril obtuvo las 4.5 hectáreas de Silo Enterprises, sociedad que fuese presidida por Sue Helen Scott Lam, cuyo nombre aparece también en una sociedad relacionada con los padres del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Silo Enterprises fue la sociedad anónima con la que se inició, el 16 de diciembre de 2010, el ciclo de cesiones gratuitas de tierras en Juan Hombrón aprobadas por Villamonte y que alcanzaron las 54 hectáreas.

Villamonte renunció a su poder como abogada de las 12 sociedades beneficiadas con tierras, 10 días después de haber asumido la jefatura de la entonces Dirección de Catastro.

Ese mismo mes dejó de trabajar para la empresa Sea Deli Panamá, propiedad de Diamantis Papadimitriu y María Bagatelas, padres del ministro de la Presidencia.

Abogados y Sociedades

A pesar del traspaso de la tierra a nuevas sociedades, no todo es diferente.

Es el caso de los esposos y abogados Joavana Robles y Luis Fonseca. Ambos son parte del entramado original de sociedades que solicitó el reconocimiento de derechos posesorios a la desaparecida Dirección de Catastro.

En esa primera etapa, los abogados Fonseca aparecen como suscriptores de tres sociedades que compraron derechos posesorios en Juan Hombrón.

En la segunda etapa de la historia de las 54 hectáreas de Juan Hombrón, los abogados Fonseca aparecen como directores, suscriptores y agentes residentes de la sociedad Trapp Real Estate.

Hoy, y tras el rápido proceso de compraventa, Trapp Real Estate, que representan los esposos Fonseca, es propietaria de 18.1 hectáreas en Juan Hombrón.

Los Fonseca también están vinculados a las sociedades Homrom Empresas de Inversiones y Laufen Holding Corporation, que compraron 6.2 hectáreas en Juan Hombrón, originalmente cedidas gratuitamente a José Fernández y José Gutiérrez.

Aquí también se producen otros elementos de coincidencia: José Fernández y Villamonte aparecen en la sociedad anónima La Reina del Hogar, inscrita el 20 de mayo de 2010, igual que en las otras cuatro sociedades beneficiadas con tierras en Juan Hombrón.

Apuro

Los tachones, palabras sobrepuestas y números montados sobre otros saltan a la vista en el acta notariada de la venta de 4.7 hectáreas de Complete Properties a la sociedad Hedecor Group.

El documento es del 10 de octubre y constituye la última venta que completó el ciclo de traspaso de las 54 hectáreas de Juan Hombrón. (Ver facsímil).

En ese momento, Villamonte seguía como directora de Titulación de la Anati, a pesar de haber renunciado al cargo el 16 de septiembre. La razón: no se había formalizado el nombramiento de su reemplazo, Carlos Dutari, que se produjo el 11 de octubre.

Complete Properties fue presidida por Villamonte, mientras que sus padres, Ana Elida Murgas Ábrego y Ordonel Villamonte, fueron sus directivos hasta el 26 de noviembre de 2010.

Aquí también se produjo el singular hecho de que las 4.7 hectáreas de Complete fueron vendidas a Hedecor Group por el mismo valor catastral que en su momento otorgara Villamonte.

Además de los tachones, otro dato parece evidenciar el apuro en la transacción: se utilizó el proceso llamado “alteración de turno” que ofrece el Registro Público por $250.

Gracias a ello, el 25 de octubre pasado se completó el ciclo de venta de las 54 hectáreas que Anabelle Villamonte regaló a 12 sociedades anónimas y a dos particulares en Juan Hombrón.

Gabinete hostil evita tema de tierras

La adjudicación de tierras en Juan Hombrón y la venta del lote en Las Cumbres para el hospital de Chilibre provocaron ayer enfrentamientos en la sesión del Gabinete, confirmaron ayer fuentes oficiales. De acuerdo con las versiones, las hostilidades comenzaron cuando el vicepresidente, Juan Carlos Varela, daba lectura a su propuesta de resolución para que se iniciara un proceso de bien oculto sobre las tierras adjudicadas por la Anati en Juan Hombrón.

En esos momentos, Varela fue interrumpido por la viceministra encargada de la Presidencia, Lucía Chandeck, quien recordó que se debería investigar también la venta del terreno del hospital de Chilibre, en el que se construiría un nosocomio con fondos donados por Taiwan, y en la que el Gobierno vincula a Varela.

El administrador de la Autoridad de Turismo –con rango de ministro–, Salomón Shamah, dijo que en ese momento fue cuando Varela se puso “violento” y trató de “funcionaria de cuarta categoría” a la viceministra. Según Shamah, el vicepresidente fue con un tema extemporáneo que ya está siendo investigado por el Ministerio Público y la Contraloría. Dijo que esa reacción deja en evidencia “que algo tiene que ver” Varela con las tierras de Chilibre. Los cruces de palabras entre Chandeck y Varela motivaron que el mandatario, Ricardo Martinelli –quien fue el primero en sacar a relucir el caso de Chilibre en medio del escándalo de Paitilla–, llamara al orden.

Al final, Varela calificó de falso lo contado por Shamah. “Cuestioné la actitud de la funcionaria porque mientras yo hablaba comenzó a decir cosas, y le exigí al Presidente respeto al cargo que represento”, dijo Varela, quien agregó que el Gabinete evadió en todo momento discutir el caso de Juan Hombrón.

En tanto, la Secretaría de Comunicación del Estado emitió un comunicado en el que cita al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, lamentando lo ocurrido en la reunión de ministros, y que Varela “esté tratando de utilizar el Gabinete como una tribuna política”.

Irene Hernández G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Asesinan a joven político en Venezuela durante manifestaciones

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.
La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. @LuisFlorido

Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales casi diarias que azota ...

SERVICIO DE TELEFONÍA Asep multa a Claro Panamá con 50 mil dólares

Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) multó con 50 mil dólares a la empresa Claro Panamá, S.A. por ...

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...