COMPRAS IRREGULARES

Sáez-Llorens guarda silencio

La Secretaría General de la Caja de Seguro Social realizó, en un mismo día, cuatro adjudicaciones de obras a la sociedad Auguris Dell´Angelo.
nexo. Aunque Yadira Hawkins lo negó, la planilla aportada por Logitransa revela que trabaja junto con Ethazel Gómez, de la empresa Auguris Dell´Angelo. Infografía La Prensa nexo. Aunque Yadira Hawkins lo negó, la planilla aportada por Logitransa revela que trabaja junto con Ethazel Gómez, de la empresa Auguris Dell´Angelo. Infografía La Prensa
nexo. Aunque Yadira Hawkins lo negó, la planilla aportada por Logitransa revela que trabaja junto con Ethazel Gómez, de la empresa Auguris Dell´Angelo. Infografía La Prensa

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, prefirió guardar silencio ayer sobre las compras menores y apremiantes que por más de 2 millones de dólares han sido adjudicadas a dos empresas cuyos dignatarios guardan estrechos lazos familiares entre sí, y que participan como únicas oferentes en actos públicos simulando ser rivales comerciales.

“No emitiremos ninguna declaración”, fue la tajante respuesta que voceros de la CSS dieron a este diario cuando se les consultó sobre las compras irregulares a favor de las sociedades Auguris Dell´ Angelo (o Local Delivery) y Logística y Transporte Nacional (Logitransa).

Una investigación de este medio reveló que entre 2011 y 2012 –años en que se otorgó la mayoría de los contratos– la secretaria general de la CSS, Doris Arias, y la secretaria ejecutiva III Olga Araica firmaron no menos de 60 contratos a favor de estas dos empresas.

La Contraloría General informó que haría una investigación sobre estas contrataciones, pero sus voceros evitaron dar más detalles.

Contrataciones

Un vistazo al portal electrónico PanamáCompra refleja que la mayoría de las contrataciones realizadas por la Secretaría General de la CSS se encuentra entre los 27 mil y 29 mil 900 dólares para los diferentes trabajos de construcción y remodelación que ejecutaron las mencionadas empresas.

Los principales trabajos se destinaron a las agencias de Parque Lefevre, San Miguelito y El Dorado.

PREFERENCIA

El monto de estos contratos no superaba los 30 mil dólares, ya que si fuera superior, no se podría consideran una compra menor y, por lo tanto, tendría que ser aprobada en instancias superiores a la Secretaría General de la CSS, según la Ley de Contrataciones Públicas.

Entre los contratos asignados por la Secretaría General de la CSS a esas empresas se puede observar que, por lo menos, cuatro de ellos se adjudicaron un mismo día: 2 de abril de 2012.

Las adjudicaciones fueron otorgadas a la sociedad Auguris Dell´Angelo, ya sea porque participó sola o con Logitransa como “contendora”. Así, en un solo día, Auguris Dell´Angelo se adjudicó más de 95 mil 250 dólares en contratos menores.

¿Ninguna relación?

La presidenta de Logitransa, Yadira Hawkins, que aseguró no tener ninguna relación con su hija Ethazel Gómez –presidenta de Auguris Dell´Angelo–, aportó a la CSS la planilla de la empresa en la que aparece Gómez como una de sus empleadas ( ver facsímil).

En ese documento se observa que, aunque Logitransa logra adjudicarse trabajos de construcción, electricidad, remodelación y servicios de data, entre otros, tiene como principal actividad comercial el transporte.

Gómez también tramitó el aviso de operación que Logitransa ha aportado en actos públicos en los que se ha adjudicado contratos que suman más de $855 mil en año y medio (2011-2012).

En tanto que Hawkins aparece como vicepresidenta en Auguris Dell´Angelo.

En PanamáCompra se muestra también que Auguris Dell´Angelo presentó una certificación de una firma contable, fechada el 20 de junio de 2012, en la que se indica que ha sido “un cliente valioso” en los últimos tres años. Y es que, según una carta de Global Bank, Auguris mantiene desde diciembre de 2011 una cuenta corriente con saldo de “cinco cifras altas” manejadas a “satisfacción”.

Transparencia

“La institución (CSS) debe declarar desierto el acto público cuando todas las empresas participantes sean del mismo grupo económico, ya que esto distorsiona y falsea la competencia, aunque las ofertas estén por debajo del precio de referencia”, expresó Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.

Para evitar irregularidades, consideró Gasnell, las entidades deben solicitar todos los documentos que permitan “advertir” situaciones irregulares antes de adjudicar los contratos, como una declaración jurada o el aviso de operaciones.

El artículo 56 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas establece que un acto público debe declararse “desierto, cuando todas las propuestas presentadas provengan de un mismo grupo económico de sociedades vinculadas”. En este caso, además de la re-lación familiar madre-hija, las empresas comparten las mismas oficinas, correo electrónico y líneas telefónicas.

En una revisión a las compras de la CSS se observa que Auguris y Logitransa participaban en casi todos los mismos actos públicos como competidoras y con diferencias mínimas de precios, pero eso no despertó la sospecha de los funcionarios encargados de supervisar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

Este lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...