Chorreranos marchan nuevamente; piden justicia por crimen de cinco jóvenes

En octubre de 2010 desapareció Yessenia Lou Kan; un mes después fue plagiado Young Wu Ken, y casi un año después, se reportó la desaparición de Samuel Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgi.
En una marcha, varias personas recordaron a los cinco jóvenes secuestrados y asesinados en La Chorrera. En una marcha, varias personas recordaron a los cinco jóvenes secuestrados y asesinados en La Chorrera.
En una marcha, varias personas recordaron a los cinco jóvenes secuestrados y asesinados en La Chorrera.

LA CHORRERA, Panamá oeste. -La sociedad china La Chorrera realizó este domingo, 11 de diciembre, una segunda marcha por la paz y en recordación de los cinco jóvenes secuestrados y asesinados en ese distrito de la provincia de Panamá. 

Aunque con un número menor de asistentes en comparación con la primera marcha -que se desarrolló el miércoles 21 de septiembre- los integrantesde la sociedad china caminaron hasta el Parque Libertador portando pancartas en las que se leían lemas pidiendo justicia por los crímenes, así como los nombres de las cinco víctimas, todos panameños hijos de comerciantes chinos radicados en Panamá desde hace muchos años. 

Una vez que el grupo llegó al parque Libertador se realizó un acto cultural con la participación de bandas de música. En la marcha del pasado mes de septiembre participaron, además de residentes y las autoridades del distrito, el presidente y vicepresidente de la República y políticos de diversas corrientes. 

Ese día todos los comercios chinos fueron cerrados, atendiendo al llamado de la Asociación Chino Panameña, que pidió solidaridad ante los hechos que llenaron de luto a esta comunidad. 

Este movimiento surge luego de que el 15 de septiembre pasado los habitantes del distrito de La Chorrera amanecieran con la noticia de que en una vieja casa con techo de tejas del sector de El Trapichito, las autoridades encontraron los cuerpos de cinco personas enterradas bajo la losa del piso de la vivienda. 

Se trataba de cinco jóvenes que habían sido plagiados: En octubre de 2010 había desaparecido Yessenia Lou Kan, cuyos padres son los dueños de la mayorista Casa Internacional; un mes después –en noviembre– desapareció Young Wu Ken, que en sus ratos libres ayudaba a sus padres en el negocio llamado Novedades Angelina; y casi un año después, la comunidad china reportó la desaparición de Samuel Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen. 

EL CASO

Esta semana, los abogados de las familas de los cinco jóvenes solicitaron a la Fiscalia Auxiliar de la República unificar los tres expedientes que se manejan, a fin de que se logre una mayor celeridad en las investigadores.

Sobre esto, el fiscal auxiliar, Dimas Guevara, ha dicho que ha escuchado la petición y que está analizando la acumulación de los procesos.

Por los crímenes de los cinco panameños se encuentra, convicto y confeso, Alcibiades Méndez, quien está preso y con cargos formulados.

El segundo involucrado es Fermín Antonio Taveras Rodríguez, quien fue señalado por Méndez, y quien fue extraditado desde República Dominicana en noviembre. Un tercer sospechoso es Félix Manuel Rosario quien fue llamado a indagatoria y se acogió este viernes al artículo 25 para no declarar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante