ANUNCIA MEGAPROYECTOS

Martinelli vuelve a Changuinola en paz

Pacientes bocatoreños ya no tendrán que viajar a la provincia de Chiriquí para recibir tratamiento por enfermedades renales.
AVANCE. Ayer se dio la interconexión de la línea de distribución de agua desde la potabilizadora de Mendoza hacia La Represa, Mendoza y Pueblo Nuevo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro AVANCE. Ayer se dio la interconexión de la línea de distribución de agua desde la potabilizadora de Mendoza hacia La Represa, Mendoza y Pueblo Nuevo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
AVANCE. Ayer se dio la interconexión de la línea de distribución de agua desde la potabilizadora de Mendoza hacia La Represa, Mendoza y Pueblo Nuevo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

La inauguración de una sala de hemodiálisis en Changuinola, Bocas del Toro, instalada a un costo de $2 millones, representa una “bendición” para las 19 personas que en esta provincia padecen esta enfermedad, afirmó Zoila White, presidenta de la Asociación de Pacientes de Insuficiencia Renal, capítulo de Bocas del Toro.

La sala, que ayer fue inaugurada por el presidente Ricardo Martinelli, vendrá a aliviar las penurias que pasan estos pacientes, quienes deben viajar hasta 12 veces al mes a la ciudad de David, Chiriquí, a practicarse la diálisis. Ahora se podrán atender hasta 60 pacientes.

TODO EN CALMA

Durante la visita del mandatario a Changuinola no se suscitaron protestas por los cruentos incidentes de 2010 que dejaron 2 muertos, 700 heridos y 84 lisiados.

La empresa IBT Group Panamá fue la encargada de la construcción y remodelación de este recinto, y de 16 salas más de esta clase en todo el país.

Durante la actividad, Martinelli manifestó que que pronto licitarán la construcción de un Minsa-Capsi para la región de Kankitú, comarca Ngäbe Buglé.

Sobre la crisis de energía que vive el país, el mandatario dijo confiar en que no se tengan que dar apagones programados, y que las lluvias vengan pronto.

Anunció que muy pronto saldrá a licitación la construcción de la hidroeléctrica Chan II, un proyecto con participación del Estado.

INTERCONEXIÓN

Mientras tanto, en el corregimiento de Mendoza, en La Chorrera, el jefe de Estado dio la orden de proceder para la interconexión de la línea de distribución de agua desde la potabilizadora de Mendoza hacia los poblados de La Represa, Mendoza y Pueblo Nuevo.

Estos trabajos serán ejecutados por la empresa Viguecons Estévez, a un costo de $775 mil 648, que serán aportados por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

Todavía no se ha establecido el volumen de agua que consumirán las mil 700 personas que residen en estos tres asentamientos.

Muy prematuro

Al referirse al suministro de agua potable ante la escasez de lluvias, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano, aseveró que es prematuro hablar de racionamiento.

No obstante, se excusó de no poder precisar cuánto más podrían resistir estas fuentes de agua, ante el retraso de los aguaceros.

Cano explicó que el nivel del lago Alajuela, el cual abastece a la planta potabilizadora de Chilibre, se encuentra desde hace dos semanas en 208 metros sobre el nivel del mar, lo que indica “que estamos estables”.

Las lluvias registradas en Cerro Azul, agregó, han ayudado a levantar los niveles de producción de las potabilizadoras de Cabra I y II.

Las proyecciones que se tienen es que las primeras lluvias pudieran llegar hacia el 25 de mayo, según datos de la dirección de Hidrometeorología de la Autoridad del Canal de Panamá.

El funcionario insistió en que aún es prematuro hablar de racionamiento en el suministro de agua, pese a que el río Chico, en la provincia de Coclé, que abastece a las procesadoras de Aguadulce y Natá, registra un bajo nivel. En tanto, en Panamá oeste se indicó que las plantas de Mendoza y Laguna Alta siguen abasteciéndose del lago Gatún.

Rechazan anuncio político de Martinelli en acto oficial

La separación del tiempo como funcionario y como ciudadano ha sido objeto de amplio debate durante la vida democrática nacional. Sin embargo, el discurso de Ricardo Martinelli durante un acto oficial del Estado, en el que instó a sus copartidarios de Cambio Democrático a acudir a las urnas el próximo domingo, ha generado comentarios en un solo lado de la balanza.

Para Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico de Panamá, las palabras del mandatario deben ser rechazadas. “No es propio de un Presidente hacer esas declaraciones en un acto oficial. Él no es el presidente de un partido nada más, sino de todos los panameños”, acotó.

Morales añadió que la Fiscalía Electoral debería de investigar lo acontecido y determinar si cabe una sanción.

Por su parte, Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, afirmó que el discurso de Martinelli es producto de su distanciamiento del pacto ético electoral.

“Es importante que se respeten las reglas del juego electoral, que no se haga campaña en horario de trabajo. Es lo mínimo que uno espera de nuestros gobernantes”, añadió la dirigente de la sociedad civil.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...