Paro en empresa frutera cumple su segundo día

El paro de labores que mantienen los trabajadores de campo de la empresa Cabo Zarzo, en Sangüenga de La Chorrera, entró hoy sábado, 2 de marzo, en su segundo día desde que se rompiera el diálogo entre las partes el pasado jueves.
Trabajadores y empresa no se ponen de acuerdo en el tema salarial. Trabajadores y empresa no se ponen de acuerdo en el tema salarial.
Trabajadores y empresa no se ponen de acuerdo en el tema salarial.

El paro de labores que mantienen los trabajadores de campo de la empresa Cabo Zarzo, en Sangüenga de La Chorrera, entró hoy sábado, 2 de marzo, en su segundo día desde que se rompiera el diálogo entre las partes el pasado jueves.

Según el sindicalista Arvecio Palacios, desde el pasado lunes más de la mitad de los 390 trabajadores con que contaba la empresa, han sido cesados en represalia por participar de una marcha de protesta.

La intensión de la empresa es traer nuevos trabajadores, desde las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, dijo Palacios.

Ante ello, aseveró, informarán a las autoridades tradicionales que no se permita a los reclutados venir a trabajar en la empresa

Otra de las razones por la que se suspendió el diálogo, además del tema de ajuste salarial, fue la presentación de un Amparo de Garantías Constitucionales en contra del director del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Eduardo García, por parte de la empresa Cabo Zarzo.

El argumento de la empresa, es que el funcionario no verificó que las firmas aparecidas en una declaratoria de huelga, hecha para el 5 de marzo, aparezcan las firmas de trabajadores que pertenecen al sindicato.

Ello trajo como consecuencia que el expediente fuera remitido a la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el director nacional de agro exportación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Adalberto Andrade, dijo estar preocupado por cómo afectaría esta situación a las exportaciones de esta fruta.

El envió de piña al extranjero ocupa el cuarto lugar en exportaciones de Panamá.

Por ello, Andrade hizo un llamado a los trabajadores y a la empresa a llegar a un acuerdo en el tema salarial.

Según registros del MIDA, la empresa Cabo Zarzo exportó en el mes de enero pasado 60 contenedores de piña. Dos a Estados Unidos, 53 a Europa y 5 a Asia producto de 700 hectáreas de cultivo de fruta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Formulan cargos a policía que le disparó a su perro

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Un juez de garantías formuló cargos a un miembro de la Policía Nacional por el delito contra el ambiente y el orden ...

Partido amistoso Cristiano Ronaldo brilla en la victoria del Real Madrid 

El equipo blanco dominó el partido y alzó el trofeo que partido que organizó en su casa. El equipo blanco dominó el partido y alzó el trofeo que partido que organizó en su casa.
El equipo blanco dominó el partido y alzó el trofeo que partido que organizó en su casa. AP

Cristiano Ronaldo, molesto por su suspensión de cinco partidos, respondió este miércoles con un bonito gol y pase decisivo ...

reemplazarán a los corregidores San Miguelito comienza proceso para designar al juez de paz

La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser Juez de Paz. La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser Juez de Paz.
La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser Juez de Paz. Cortesía

La Alcaldía de San Miguelito y miembros de la sociedad civil del distrito se reunieron este miércoles 23 de agosto para ...