Rechazan creación de la Autoridad del Agua

Miembros de los comités de salud y juntas administradoras de agua del distrito de San Carlos realizaron hoy, viernes 22 de febrero, una protesta en rechazo del proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua.
Miembros de los comités de salud realizaron una marcha. Miembros de los comités de salud realizaron una marcha.
Miembros de los comités de salud realizaron una marcha.

Miembros de los comités de salud y juntas administradoras de agua del distrito de San Carlos realizaron hoy, viernes 22 de febrero, una protesta en rechazo del proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua.

Los manifestantes, apostados a orilla de la carretera Interamericana, gritaban consignas y portaban pancartas en rechazo de lo que denominaron un proceso de privatización

Leonardo Salas, presidente de la Federación de Comités de Salud, precisó que el documento, tal como ha sido presentado por el Gobierno ayer jueves, no lleva el consenso de quienes por años se han encargado de suministrar agua a los poblados

Agregó que el Gobierno no ha tenido respeto por las juntas administradoras de agua de San Carlos, lo que quedo demostrado durante la etapa de consulta del proyecto, al no darles cabida a los comités

Salas hizo un llamado al resto de las organizaciones del resto del país para que se una en rechazo del anteproyecto de ley, añadiendo que en los próximos días llevaran la lucha a la Asamblea Nacional. 

DEFIENDEN PROYECTO

El canciller de la República, Rómulo Roux, defendió el proyecto de ley que crea la nueva Autoridad Nacional del Agua y Saneamiento, refiriéndose directamente al tema de la conformación de su junta directiva. 

“La gente no quiere estar hablando que si hay un gremio o no en la junta directiva, lo que quiere la gente es agua potable de forma continua”, expresó Roux, quien informó que presentó su renuncia al cargo para enfocarse en la política.

Sobre el proyecto, Roux dijo que “hemos diseñado un modelo de gestión en el que las personas que van a servir a la junta directiva van teniendo en mente al usuario que quiere agua potable”.

Recordó que existe casi un millón de personas que no tiene agua las 24 horas del día. Y 300 mil no tiene agua del todo, añadió en Telemetro ReportaAsí las cosas, se creó un modelo de gestión que favorezca y resuelva el problema de los usuarios.

La propuesta para crear la Autoridad del Agua establece que de los siete miembros de la junta directiva, uno de ellos (el que la presidirá) será designado por el Presidente de la República y tendrá derecho a participar en las reuniones de Consejo de Gabinete con voz, pero sin voto.

Los otros seis también serán designados por el mandatario, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificados por la Asamblea Nacional. Todos permanecerán en sus cargos por nueve años. Inicialmente, serían nombrados de forma escalonada: dos por un período de tres años, dos por seis años cada uno y dos por nueve años.

En el noticiero matutino, Roux resaltó que se ha hecho un proceso de diálogo, consulta y divulgación que valida el proyecto, presentado ayer en la Asamblea Nacional. Dijo que espera que, en primer y segundo debate, el proyecto sea sometido nuevamente a consulta por parte de los diputados. Lo importante es que tenemos que dar respuesta al tema del agua, aseveró.

Con información Getzalette Reyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...