Los 'diablicos' se pasearon por La Chorrera

Como cada año, en La Chorrera se realizó este jueves la tradicional "Danza del Gran Diablo" para conmemorar el Corpus Christi. Los danzantes recorrieron las principales calles del distrito con los coloridos vestuarios y un rítmico tambor.

LA CHORRERA, Panamá oeste.- La tradicional danza del Gran Diablo se realizó este jueves, 7 de junio, por las principales calles del distrito de La Chorrera, como parte de las actividades para conmemorar el Corpus Christi. 

Se trata de una danza que durante décadas se baila en La Chorrera y que en sus inicios fue utilizada por los españoles para catequizar a los indígenas, según los historiadores del lugar.  

Luis Moreno y Candelaria Carrasco, quienes han dedicado su vida a la enseñanza de esta danza, manifestaron que el principal problema que tienen para mantener la tradición es la falta de recursos económicos. 

Los implementos que se necesitan para la ejecución de la danza son obtenidos, en su mayoría por autogestión, aunque el Municipio de La Chorrera también hace aportes. 

Manolo Carvajal, uno de los danzantes más veteranos, propuso que se haga un reconocimiento a aquellos que han contribuido a cultivar esta tradición. 

En el video que acompaña esta nota encontrará más información sobre el tema. Además, podrá apreciar la danza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se investigan las causas Número de muertos del incendio en fiesta de Oakland podría subir a 40

Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas.
Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. REUTERS

Unas 40 personas podrían haber muerto en el incendio registrado en una bodega en la que un colectivo de artistas de Oakland, ...

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Destacados