ECUADOR: Papa Francisco ya está en la Nunciatura Apostólica, donde descansará hasta mañana, cuando partirá a Guayaquil.

Los 'diablicos' se pasearon por La Chorrera

Como cada año, en La Chorrera se realizó este jueves la tradicional "Danza del Gran Diablo" para conmemorar el Corpus Christi. Los danzantes recorrieron las principales calles del distrito con los coloridos vestuarios y un rítmico tambor.

LA CHORRERA, Panamá oeste.- La tradicional danza del Gran Diablo se realizó este jueves, 7 de junio, por las principales calles del distrito de La Chorrera, como parte de las actividades para conmemorar el Corpus Christi. 

Se trata de una danza que durante décadas se baila en La Chorrera y que en sus inicios fue utilizada por los españoles para catequizar a los indígenas, según los historiadores del lugar.  

Luis Moreno y Candelaria Carrasco, quienes han dedicado su vida a la enseñanza de esta danza, manifestaron que el principal problema que tienen para mantener la tradición es la falta de recursos económicos. 

Los implementos que se necesitan para la ejecución de la danza son obtenidos, en su mayoría por autogestión, aunque el Municipio de La Chorrera también hace aportes. 

Manolo Carvajal, uno de los danzantes más veteranos, propuso que se haga un reconocimiento a aquellos que han contribuido a cultivar esta tradición. 

En el video que acompaña esta nota encontrará más información sobre el tema. Además, podrá apreciar la danza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Daños hechos por la guerrilla son insoportables para los colombianos Gobierno colombiano reconoce que proceso de paz con FARC

De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país. De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país.
De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país. EFE/Ernesto Mastrascusa

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ...

iglesia pide diálogo sin presiones Indígenas volverán a la mesa ampliada de Barro Blanco el jueves 9 de julio

De manera reiterada el presidente de la República, Juan Carlos Varela ha advertido a los indígenas el peligro que encierra una represa no terminada. De manera reiterada el presidente de la República, Juan Carlos Varela  ha advertido a los indígenas el peligro que encierra una represa no terminada.
De manera reiterada el presidente de la República, Juan Carlos Varela ha advertido a los indígenas el peligro que encierra una represa no terminada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel Q.

Al tiempo que los indígenas Ngäbes del Movimiento 10 de Abril y la cacica general Silvia Carrera, esperan el reinicio de las ...

rumbo a Surámerica Vuelo papal: Regalos, 'selfies' y bendiciones

El avión de Alitalia que transporta al pontífice llega al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador. El avión de Alitalia que transporta al pontífice llega al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador.
El avión de Alitalia que transporta al pontífice llega al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador. AFP/Rodrigo Buendía

En los estrechos pasillos del avión de la compañía Alitalia que le lleva a Ecuador, el papa Francisco volvió a mostrar su ...