Tras la tempestad no llega la calma a los damnificados

Mientras el Gobierno se prepara para la reparación de la red vial que se afectó durante las inundaciones de noviembre algunos damnificados en Colón y Panamá oeste siguen esperando una respuesta.
Luego de las inundaciones del 23 y 24 de noviembre se declaró una emergencia nacional. Luego de las inundaciones del 23 y 24 de noviembre se declaró una emergencia nacional.
Luego de las inundaciones del 23 y 24 de noviembre se declaró una emergencia nacional.

Mientras el Gobierno se prepara para la reparación de la red vial que se afectó durante las inundaciones de noviembre algunos damnificados en Colón y Panamá oeste siguen esperando una respuesta. 

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, reveló que se necesitarán 40 millones de dólares para reparar la calles dañadas durante la inundación. 

Ford destacó que se requerirán 20 millones de dólares para reparar el tramo de la Transístmica que se hundió en Quebrada Ancha. 

Los recursos que se utilizarán no están contemplados en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas de 2013, por ello le tocará al Ministerio de Economía y Finanzas buscar las partidas necesarias. 

TRISTEZA

En medio de las declaraciones de Ford se conoció que las festividades de Navidad y Año Nuevo no resultaron del todo alegres para las 55 familias que residían en la barriada Flamingo en La Chorrera y cuyas casas resultaron anegadas, durante la inundación del 25 de noviembre de 2012.

Después de 39 días de haber perdido todo y mantenerse ocupando de forma ilegal otra vivienda, dentro de la misma barriada, Yarineth Aguilar, aseveró que sus ahorros de Navidad los invirtió en ropa y enseres.

La estancia dentro de esas casas también es un “calvario”, dijo. El agua y la electricidad es suministrada por los vecinos, agregó.

De las 55 familias afectadas, 16 están ocupando ilegalmente casas, algunas de las cuales ya están comprometidas en venta por la promotora. 

La principal preocupación, dijo Yarineth,  es  la posibilidad de que la empresa dueña del proyecto solicite el desalojo y se quede sin un sitio en donde vivir con su  familia.

“Pese a que no estamos habitando la casa, por dictamen del Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo, Ilda Fernández, quien también fue afectada por la inundación, “los bancos están haciendo los descuentos”.

Mensualmente “me están descontando 96 dólares”, afirmó Ilda, alegando que los bancos han aseverado no tener ninguna responsabilidad para con ellos, sino haberles facilitado el dinero para la compra de una vivienda.

Igual posición han tomado el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot),  quien ya confirmó que no los incluirá como beneficiarios de las 250 casas a construirse en Mastranto.

“Mi única esperanza” al igual que del resto de los afectados, es el proceso legal que adelanta la abogada Yenny González, para exigir el cumplimento de los seguros de las casas.

No obstante, asevera con tristeza Ilda, la empresa promotora ha advertido que el documento no contemplaba indemnizaciones en casos de desastres naturales.

En el sector de Mastranto final, las familias afectadas también intentan rehacer sus vidas, algunas de ellas, a la espera de ser reubicadas en los contenedores modulares que ensamble el Miviot.

Eduard Tuñón, quien vive en casa de un vecino junto a su familia, dijo estar dispuesto a mudarse, una vez estén listos los contenedores modulares.

Aunque advirtió no estar dispuesto a vivir por mucho meses en el sitio, ya que el Gobierno debe cumplir con reubicarlo en  una de las 250 casas que prometió se construirían. Jorge Loban, gerente de proyecto del Miviot, dijo que en dos semanas estarán listos para ser habitados los nueve primeros contenedores.

Inicialmente se anunció la instalación de 18 módulos. El resto, dijo el funcionario, serán armados en una segunda fase, la cual no precisó cuándo iniciaría.

SUEÑOS

Con  la esperanza de volver a contar con una nueva residencia se encuentra 25 de las 40 familias que resultaron damnificadas por el hundimiento de la calle y deslizamiento de las casas en el proyecto habitacional Nuevo Arco Iris, en el corregimiento de Cristóbal, en Colón.

Romi Ceballos, una de las damnificadas que desde el pasado 23 de noviembre habita en un hotel de la localidad, no escondió su tristeza al ver desvanecer sus sueños y ahorros de más de diez años al conocer que tendrían una nueva casa.

“Estábamos muy contentos, con muchos planes, con muebles nuevos y mejoras en las viviendas que esperamos tantos años y en escasos siete meses  lo perdimos todos y quedamos sin hogar”, dijo.

Toda su rutina y vida cambio los primeros meses  cuando llegaron  a su nuevo  hogar junto a sus suegros y esposo,  pero con el deslizamiento de su casa la situación es peor  “hemos quedado con muchos traumas,  no tenemos privacidad y el espacio es reducido, no se hasta cuando tendremos que vivir así, ahora extraño la barraca donde vivía antes de llegar a Nuevo Arco Iris”.

Aunque han recibido la visita de las trabajadoras sociales y autoridades del Miviot considera que esas 40 familias damnificadas requieren de mayor atención y comunicación, de lo que será su futuro “tememos que nos quedemos sin casa, no quiero ni podemos vivir en estos hoteles, si no en nuestra casa, que esperamos por 15 años”.

Osvaldo Chavarría, director del Miviot en Colón, informó que las 40 familias reciben alimentación diaria y el pago del hotel por cuenta del ministerio, no obstante se agilizan los trámites para la ejecución de la nueva obra y ofrecerle la vivienda a las 25 familias que perdieron sus casas, mientras que las 15 restantes podrán retornan a sus casas en Nuevo Arco Iris, tras pasar el peligro en el lugar donde están ubicadas.

Además de que la Viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial está en recorridos constantes en la provincia y ha visitado a las familias en los hoteles donde están hospedadas de manera provisional.

Se cuenta con un terreno en el sector Las 500, en el residencial Espinar, donde se ejecutarán un proyecto de cien nuevas viviendas con prioridad a las familias damnificadas de Arco Iris y el resto para otras que se  les asigne.

Con información de Manuel Vega Loo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...