ENFOQUE

Alianzas fortalecen las exportaciones

OPINIÓN

Una alianza exportadora es un modelo de colaboración entre dos o más agrupaciones que desean unir esfuerzos para acceder al mercado internacional.

En este artículo me centraré en el Caribe.

Las exportaciones hacia el Caribe pueden crecer si formamos alianzas exportadoras.

La mayoría de las islas caribeñas se surte de Miami por la amplia oferta exportable y la buena logística.

La población caribeña sobrepasa los 40 millones de habitantes y algunas islas cuentan con menos de 15 mil habitantes (Bonaire, Anguilla, etc.) y estas no pueden importar un contenedor de 40 pies de un solo producto debido a la demanda limitada.

La oportunidad consiste en consolidar varios productos, como por ejemplo la mitad del envío de línea blanca y plasmas de la Zona Libre de Colón y la otra mitad productos alimenticios no perecederos de Panamá.

Otra posibilidad pudiera ser el envío de un contenedor refrigerado de frutas y vegetales frescos compatibles: piñas, melones, sandías y zapallos donde participan dos cooperativas y dos empresas privadas.

Con esto se obtienen múltiples ventajas, como generación del negocio, tener un cliente satisfecho, diversificación de la oferta exportable, cultura empresarial asociativa (que puede ser un impedimento debido a que somos individualistas), incursión a nuevos mercados y las empresas involucradas mantienen su personería jurídica.

Probemos la asociatividad para aumentar las exportaciones, desarrollemos una cultura de cooperación, formemos a especialistas en comercio exterior para coordinar consorcios de exportación, y exploremos sinergias entre las industrias locales, Zona libre de Colón, el Canal, cooperativas y el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVALES Alrededor de 50 mil vehículos han viajado al interior del país

Prevén que se supere la cifra de desplazamientos dado el año anterior. Prevén que se supere la cifra de desplazamientos dado el año anterior.
Prevén que se supere la cifra de desplazamientos dado el año anterior. Tomada de @SIMINGOB

Cerca de 50 mil 838 vehículos han viajado –hasta las 10:00 a.m. del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del ...

Deportes Ranieri se despide de los jugadores del Leicester

El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015.
El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. AP/Archivo

El italiano Claudio Ranieri, destituido como técnico del Leicester el jueves, regresó este sábado al campo de entrenamiento ...

INVESTIGACIONES Policía de Malasia allana terminal aérea donde murió Kim Jong Nam

Kim Jong Nam fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto por el agente neurológico VX. Kim Jong Nam fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto por el agente neurológico VX.
Kim Jong Nam fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto por el agente neurológico VX. AFP

La policía malaya informó que allanará la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur donde mataron al hermano del líder ...