CANALES
  Bebés
  Salud
  Mascotas
  Psicología
  Hogar
  Psicología sexual
 
  ENTRETENIMIENTO
  Discos
  Cine
  Farándula
  Libros
 
  EL IMPRESO
  Hoy por hoy
  Panorama
  Nacionales
  Opinión
  Perspectiva
  Deportes
  Mundo
  Economía y Negocios
  Vivir +
  Reseña
    Sociales
    Horóscopo
 
  SUPLEMENTOS
  Ellas Virtual
  Martes Financiero
  Aprendo Web
  Reseña Empresarial
    Pulso de la Nación
 
  TIEMPO LIBRE
  Turismo
  De interés
  Cine
  De noche
 
  SERVICIOS
  Contáctenos
  ¿Quiénes somos?
 
 
 
 
LA FIEBRE DEL NILO
   
   
Por la Dra. Julissa Rodríguez Dufau
 
Varios brotes de fiebre del Nilo fueron reportados en Israel en los años 50 y otros en los 80. Desde mediados de los años 90 la frecuencia y gravedad clínica aparente del virus del Nilo se ha incrementado. Brotes en Rumania (1966); Rusia (1999) e Israel (2000) infectaron a cientos de personas con esta enfermedad neurológica grave.
 
En el verano de 1999, el virus del Nilo fue reconocido en el hemisferio occidental, causando una epidemia de encefalitis y meningitis aséptica en residentes de Nueva York. En 2000, ocurrió otro brote.

La fiebre del Nilo occidental es una enfermedad leve en humanos, caracterizada por síntomas muy parecidos a los de la gripe, que dura solo unos días y no tiene repercusiones importantes a largo plazo. El virus produce generalmente una infección asintomática o una enfermedad febril leve con síntomas de exantema, dolor severo, irritación ocular con implicación de los nódulos linfáticos, y como complicaciones destacables cabe citar meningitis y encefalitis. Esta infección era habitual en países africanos, asiáticos y del próximo Oriente. Se habían detectado casos esporádicos y aislados en nuestro continente, pero nunca había alcanzado la categoría de epidemia.

Es causada por el virus del Nilo occidental, un flavivirus encontrado comúnmente en Africa, al oeste de Asia y en Oriente Medio. Este virus está estrechamente relacionado al virus de St. Louis, en Estados Unidos. Puede infectar a humanos, mosquitos, pájaros, caballos y a otros mamíferos.
 
¿COMO SE TRANSMITE?
 
El virus es generalmente transmitido en Africa por el mosquito Culex univittatus, pero la principal especie de mosquito en el área europea es el Culex pipiens. La hipótesis de los investigadores consiste en que aves migratorias hayan sido las portadoras del virus desde Africa y que lo hayan transmitido a los mosquitos locales, muy abundantes en las zonas urbanas, las cuales favorecen las condiciones de vida de esta especie.

A pesar de que la mayoría de las personas afectadas con este virus presentan sólo síntomas leves muy parecidos a una gripe, sólo un 20% de los infectados presentará los síntomas; de éstos, un 10% a 15% podría presentar afecciones como encefalitis (inflamación del cerebro), meningitis (inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal), meningoencefalitis (inflamación del cerebro y la membrana que lo recubre) o parálisis flácida aguda, las cuales podrían ser fatales. Las personas que presentan mayor peligro de enfermedad grave o muerte son las mayores de 50 años.

El virus del Nilo occidental había sido encontrado en humanos, pájaros, mosquitos y otros mamíferos en Africa, el oeste de Asia y en el Medio Oriente, pero no fue hasta 1999 que la presencia de este virus se detectó en el continente americano. El mosquito Culex es el que se ha asociado como su vector, encontrándose alta resistencia de esta cepa, en su etapa adulta, a los inviernos fríos de América del Norte, lo que perpetúa su presencia, y mantiene el problema. No se ha podido establecer a ciencia cierta la procedencia de esta cepa, pero se ha encontrado mucha similitud genética con las cepas encontradas en el Oriente Medio.
 

Por lo general, es una enfermedad que se presenta o aumenta su incidencia durante el final del verano y el principio del otoño en las zonas templadas de América del Norte. Sin embargo, en zonas con temperaturas más elevadas, la enfermedad puede darse en cualquier época del año.
 
¿COMO PODEMOS EVITAR ESTA ENFERMEDAD?
 
Cuando se trata del virus del Nilo, la prevención es la mejor respuesta. Lo más importante sería no dejarse picar por mosquitos, mediante la utilización de camisas manga larga y pantalones largos, y con la utilización de repelentes de mosquitos. Claro está, el prevenir la reproducción masiva de mosquitos, tomando las medidas de limpieza, evitando la acumulación de aguas estancadas y mediante la recolección de basura es de suma importancia.

De esta manera, podemos enumerar las medidas a seguir para esquivar la enfermedad así:

- Evitar el contacto con los mosquitos.

Foto/KRT
 

- Utilizar ropa que proteja contra las picaduras de mosquitos.

- Evitar a los mosquitos durante las horas pico.

- Utilizar repelente de mosquitos.

- Eliminar las aguas estancadas.

- Colocar y/o reparar los mosquiteros y las mallas de las ventanas.

- Informar a las autoridades sobre pájaros o animales muertos.

- Limpiar los lugares de esparcimiento familiar, evitando así la reproducción y propagación de los mosquitos.

 
Actualmente no contamos con vacunas para el virus del Nilo; sin embargo, se encuentran en desarrollo.
 

 
 
 
 
PUBLICIDAD
 
 
Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.