Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

10 mitos en torno a las enfermedades cardiovasculares

El cardiólogo panameño Daniel Pichel desacredita varios de los mitos que rodean a las enfermedades cardiovasculares.

1

“Las mujeres sufren menos del corazón que los hombres”. Falso. Antes de la menopausia, las mujeres tienen cierta protección contra enfermedades cardíacas por efecto de las hormonas femeninas. Después de la menopausia la incidencia es similar en hombres y mujeres.

2

“El valor de presión arterial importante es ´el de abajo´. Falso. La presión arterial sistólica (número mayor) y la diastólica (número menor) tienen similar relevancia como factores de riesgo. Ambos valores deben controlarse. El objetivo es mantenerlas debajo de 140/90 en toda la población, y debajo de 130/80 en personas con diabetes o enfermedad renal.

3

“Si comienzo a tomar medicamentos ya no podré suspenderlos”. Falso. Las enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, colesterol elevado, etc.) no se curan. Solo se controlan. La razón de tomar medicamentos de manera permanente no es consecuencia del tratamiento, sino de la enfermedad. Si los medicamentos se suspenden volverán a subir la presión, el colesterol o la glucosa con sus consecuentes riesgos.

4

“Las medicinas para la presión producen impotencia”. Falso. La disfunción eréctil es un posible efecto secundario de algunos antihipertensivos, pero no de todos. De hecho, aun aquellos que pueden producirla lo hacen en un porcentaje muy bajo de pacientes. Si nota estos efectos puede buscarse otra opción que no interfiera con su calidad de vida.

5

“Si tomo el medicamento no tengo que preocuparme por la enfermedad”. Falso. El tratamiento busca controlar la enfermedad crónica. Es importante el seguimiento para determinar si la medicina está actuando correctamente, si hay efectos secundarios, o si hay que hacer ajustes en la dosis o en el esquema terapéutico utilizado.

6

“Las medicinas para el colesterol dañan el hígado”. Falso. Las estatinas que reducen el colesterol son seguras y bien toleradas. Pocos medicamentos han sido más estudiados. No solo previenen eventos cardiovasculares, sino también reducen la mortalidad. Los cambios en los niveles de enzimas hepáticas no significa que sean peligrosas para la función del hígado. Simplemente, cuando se toman exámenes de colesterol se piden controles para detectar si hay efectos secundarios.

7

“El dolor en el brazo izquierdo significa un problema cardíaco”. Falso. Los problemas cardiovasculares pueden tener diversos síntomas. Uno de los más comunes es el dolor opresivo en el tórax, que puede irradiarse al cuello, la mandíbula, la espalda, los hombros y los brazos. Ante estas manifestaciones, en especial si ocurren durante el ejercicio, debe hacerse una evaluación para descartar una enfermedad cardíaca.

8

“Los niños no tienen colesterol alto”. Falso. Actualmente se recomienda evaluar los lípidos en la sangre en niños y adolescentes, especialmente si hay historia familiar de riesgo cardiovascular. Desde edades tempranas se pueden detectar alteraciones que permiten establecer cambios de hábitos para prevenir complicaciones en la edad adulta.

9

“La hipertensión produce dolor de cabeza”. Falso. La hipertensión arterial se conoce como “el asesino silencioso” porque no produce síntomas. Algunos pacientes pueden tener dolor de cabeza, pero no es un síntoma necesario para hacer el diagnóstico.

10

“Si no se ven las arterias, no se puede saber si hay riesgo de un infarto”. Falso. La causa de los infartos es la isquemia (desbalance entre el oxígeno que recibe y que necesita el tejido). Ni los cateterismos ni las tomografías demuestran la presencia de isquemia. Ninguna de estas dos pruebas está indicada para determinar el riesgo de sufrir un infarto. Su aplicación debe ser en el contexto de cada paciente individual. El cateterismo es un procedimiento invasivo no exento de riesgos. Y la tomografía utiliza una dosis muy alta de radiación, que aún no se conoce qué efectos podría tener a largo plazo. La isquemia debe diagnosticarla con pruebas funcionales que evalúan el balance entre aporte y utilización de oxígeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.