Las espirales del aire

El 16 de noviembre próximo se inaugura la individual ´Donde da la vuelta el aire´ de la pintora panameña Amalia Tapia en la Galería Mateo Sariel.

Temas:

Amaneceres, atardeceres, paisajes marinos, envueltos una atmósfera diáfana es lo que caracteriza a la nueva serie de la pintora panameña Amalia Tapia titulada “Donde da la vuelta el aire”. La exposición se inaugurará el próximo 16 de noviembre en la galería Mateo Sariel.

La muestra se compone de 15 obras trabajadas al óleo en las que la artista explora las posibilidades de la luz para dotar a la pintura de una veladura etérea y misteriosa.

Y es que, en definitiva, la luz es un elemento cuyo tratamiento en la plástica ha sido motivo de intensas e interesantes investigaciones pictóricas. Definidora del espacio, los volúmenes y la forma en general, ha sido válida también para aportar matices estéticos de gran intensidad y belleza, un interés que incluye la pintura academicista y que tiene un gran punto de referencia en la modernidad pictórica de los impresionistas.

Así, Tapia se nos presenta como una pintora de paisajes, cuyo realismo está en cierta manera trascendido por la técnica de la pincelada suelta que captura un momento en el tiempo.

Mónica Kupfer, en el catálogo de la muestra, señala que “con trazos pequeños y dinámicos, la artista recrea instantes singulares en un mundo de cambios constantes. Sin embargo, en muchos casos, una imagen aparentemente fugaz también transmite una sensación atemporal, como si se tratase de un paraje eterno. Esta dualidad en el tiempo es un elemento esencial en estas nuevas obras, y está acompañada por un desdoblamiento similar en cuanto al lugar y el espacio”.

“No me interesaba definir nada, sino un momento” explica Tapia. Se trata pues, de un juego de contrastes que transmiten al espectador la confluencia entre el dinamismo de, vale decir, el aire que envuelve el ambiente y la quietud representada para dar como resultado una obra de gran impacto visual.

Por ejemplo en la composición “En la Bahía”, Kupfer explica que “domina el gris, que en las obras de Tapia –fiel alumna de Juan Manuel Cedeño– nunca es simplemente el producto del blanco y el negro, sino de la combinación balanceada de una multiplicidad de colores. Se trata de un paisaje marino en una variedad de tonos casi neutros, donde el mayor contraste lo ofrecen los bordes blancos de las olas. Sin embargo, lo que la imagen nos entrega es algo aun más significativo. Tapia está manejando las emociones como parte de la experiencia estética”.

Kupfer observa que “aunque la artista se esmera en reproducir los efectos de la luz y las sombras del mundo natural, el proceso la lleva a crear un paisaje intuitivo, una experiencia en la que el arte sirve para elevar el espíritu. Se trata de una manera tradicional de entender la función del arte que, en una época dominada por las expresiones de protesta, resulta refrescante”. No obstante, según la experta, es posible notar un sesgo de denuncia. “ La ciudad idealizada y el mundo natural en perfecta armonía que ella pinta nos recuerdan aquello que cada día está más ausente en nuestra deshumanizada realidad urbana”, añade.

La muestra estará expuesta al público hasta el 16 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados