Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El estigma de ser VIH+

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MSED0x.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MSED0x.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MSED0x.jpg

Patricia, quien pidió reserva de su identidad, dice que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se le diagnosticó en su adolescencia, trajo consigo no solo la infección, sino también la discriminación.

Con la voz entrecortada y esquivando los términos “VIH” y “síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)”, relata su historia.

Hoy, a sus 32 años, el tiempo no ha borrado el martirio del estigma que vivió al conocer su condición.

“Me detectaron ´esto´ a mis 16 años en el colegio secundario donde estudiaba, ya que realizaban exámenes de rutina normalmente”. Durante aquella cita aprovechó para decirle a la pediatra que tenía un ganglio inflamado desde hacía un par de meses, y no sabía por qué. Esta la remite a una doctora en medicina general, quien le ordena varias pruebas, entre ellas la de VIH.

A las semanas, la médico llama a Patricia y le dice que “todos los frascos se habían roto”, y que era necesario realizarle nuevamente los exámenes; ella accedió.

“Como se trataba de una atención médica escolar, ellos [los médicos] llamaron a la escuela para decirles mi condición. Dijeron que yo había salido ´positiva´. El colegio llamó a mis padres para que fueran a buscar los exámenes conmigo”.

Al llegar, la doctora atiende en privado a la joven y le anunció que vivía con el VIH: “Se me vino el mundo encima”.

“¿Sabe dónde comenzó la discriminación?”, cuestiona, y responde: “Ellos [los médicos], en vez de llamar a la escuela y decir que necesitaban hablar con mis familiares, y dijeron el por qué, cómo, cuándo y dónde, cosa que no debió haber sido. En el mismo colegio, los maestros se encargaron de decirles a los estudiantes mi condición, por lo que los compañeros me empezaron a discriminar, me gritaban (...), decían que se los iba a pegar”.

Patricia relata que también fue discriminada por el director de su colegio. “Me dijo que lo más conveniente era que yo saliera de la escuela, que iba a estar mal, que necesitaba descanso, y que él me recomendaba que estudiara desde la casa por módulos”. Ella aceptó su propuesta, pues ya había sido estigmatizada por sus compañeros. “Me fui a mi casa, pero sentía que me estaban regalando las notas”.

La discriminación invadió la esfera familiar. Sin su consentimiento, su mamá le informó a sus tías que era VIH positivo, y estas a sus primas. “Un día le regalé un chocolate al hijo de dos años de una prima, y esta, al ver que el niño lo agarró, se lo arrancó, y me dijo, gritando: ´¡él no come chocolate!”.

Al solicitar atención médica también ha sido señalada.

En una ocasión, relata, asistió a un centro de salud para tratarse un resfriado. “Cuando le dije al doctor mi condición, este me dijo: ´¡¿Pero tú qué haces aquí?! Deberías estar esperando en tu casa la muerte. Igual te vas a morir”.

La discriminación ha estado presente en cada instante de la vida de Patricia, quien recalca que el hecho de ser VIH positivo no es un impedimento para ella. Gracias a que tiene acceso a los medicamentos antirretrovirales, hoy está casada, su esposo es VIH negativo, y juntos tuvieron una niña que también es negativa gracias a los avances médicos. Tiene dos empleos.

“Tengo una vida igual a la de los demás”, indica.

CERO DISCRIMINACIÓN

Hoy, 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida, Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida) ha lanzado la campaña “Cero Discriminación” para acabar con esta problemática.

Así como Patricia, muchos que viven con VIH han sido discriminados a pesar de que la Ley 3 del 5 de enero de 2000 no lo permite en el país. El artículo 31 de dicha ley dice que “se prohibe cualquier discriminación y acto estigmatizador o segregador, en perjuicio de las personas” VIH positivas.

Así mismo, el artículo 32 señala que “se prohiben las restricciones a los derechos y libertades de las personas con infecciones de transmisión sexual o con el virus de la inmunodeficiencia humana o enfermas del sida”.

La ley abarca el principio de la confidencialidad. El artículo 34 arroja que “nadie podrá, pública ni privadamente, hacer referencia a estos padecimientos, sin el previo consentimiento del paciente o la paciente, excepto para las cónyuges, los cónyuges, los compañeros y las compañeras de actividad sexual, así como para los representantes o las representantes legales de menores”.

También abarca el terreno laboral y estudiantil. El artículo 37 dice que “queda prohibida toda discriminación laboral contra cualquier trabajador o trabajadora con el virus de la inmunodeficiencia humana o el sida”, mientras que el artículo 39, “ningún estudiante podrá ser discriminado, excluido ni expulsado por ser portador o portadora, o estar enfermo o enferma de sida”.

Organismos internacionales y nacionales abogan por la erradicación de la discriminación, de manera que se cumpla el Objetivo de Desarrollo del Milenio de “cero nuevas infecciones por el VIH”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.