El estilo Esplá

Temas:

Ignacio Esplá es una presencia inexcusable en lo referente al paisajismo en la plástica nacional. Este español siempre estuvo enamorado de este punto tropical del mundo, le encantaba el verdor de este istmo, sus frutos, sus árboles y gustoso los pintaba una y otra vez.

Este oriundo de Zaragoza, ya tan panameño como los marañones y el mango, murió el pasado viernes en la ciudad capital.

“Falleció a causa de complicaciones de una pulmonía, tuvo un paro cardíaco y no lo resistió”, confirmó Alexandra Arias, curadora de arte.

MADRE PATRIA

La primera madre tierra de Ignacio Esplá fue Zaragoza, ciudad española donde nace en 1946.

En 1963 asiste a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza, España. Dos años más tarde ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes San Jorge de la Universidad de Barcelona.

En 1970 se especializa en muralismo en la Escuela Internacional de Pintura Mural Contemporánea de San Cugat Del Valles, Barcelona.

Aunque su carrera se desarrolla mayormente en Panamá, su arte llega a trascender en espacios culturales de Estados Unidos, México, Cuba, España, República Dominicana, Colombia y Venezuela.

Su última exhibición fue a comienzos de 2011 en la galería Habitante.

EL SER HUMANO

Ignacio Esplá era el esposo de Nancy Calvo y el papá de Gabriela y Román. La hija estudia arte y su hijo está inmerso en formarse dentro del turismo ecológico.

“El matrimonio de Nacho [Ignacio] con Nancy es un ícono, un hito, un punto de referencia para todos nosotros. El vínculo entre ellos dos era algo que trascendía, era una unión de espíritu y alma como no he visto en otras parejas”, detalla Alexandra Arias, propietaria de la galería Mateo Sariel.

Personalmente, Arias lo consideraba un amigo. “Era una persona de buen corazón, de una gran generosidad. Fue un guía, un orientador y una fuente permanente de apoyo para mí”, agrega Arias.

Para Arlene Lachman, curadora de arte, Esplá era “un hombre sencillo, campechano, de carácter jovial, bondadoso y de conversación profunda”.

“Yo lo conocí como el papá de Gaby”, rememora Mirie De La Guardia, especialista en arte. “Sabía que era pintor y conocía su obra, pero a nosotros nos acercó la amistad de pequeñitos de Daniel –mi hijo– y Gabriela. Así es que lo conocí como siempre lo vi: como un hombre de familia”.

De La Guardia, propietaria de la galería Allegro, tiene frescos en su memoria los días cuando ella organizaba talleres en su establecimiento. “Nancy y yo abusábamos de Nacho cada vez que podíamos: que nos pintara esto o aquello para enseñarles a los chicos de DisfrutArte. Refunfuñaba un poquito, ¡lógico!, pero siempre nos daba la mano”.

Fue en esas jornadas de formación cuando De La Guardia ve impresionada “la facilidad y la maestría con la que dibujaba Nacho. Él mismo acababa gozando el proyecto tremendamente. Era como ver a un chico jugar, era riquísimo”.

Esplá no solo era creador, opina De La Guardia, sino que además “sabía de arte muchísimo. Era una delicia sentarse a conversar del tema con él, escucharlo. Siempre se aprendía”.

SEGUNDA ESTANCIA

En 1981 Ignacio Esplá decide que su segunda patria sería Panamá, luego de visitarla aprovechando que exponía en Colombia, y queda cautivado porque las flores brotaban hasta de los hilos telefónicos.

Cuando Esplá muestra su trabajo en el istmo, enseguida hubo reacciones.

En el libro Cien Años de Arte en Panamá 1903- 2003, la historiadora del arte Mónica Kupfer hace referencia a esa época: “las pinturas que expuso provocaron reacción crítica debido a su gran formato y su abstracción, dos características poco comunes en el arte nacional de aquel entonces”.

Para Arlene Lachman, Esplá fue un fiel creyente de la disciplina y el compromiso con su labor. “A lo largo de su carrera se mantuvo en un nivel muy especial y de gran aceptación en el medio artístico, logrando buena reputación por la calidad del trabajo que presentaba”.

En opinión de Lachman, Esplá logra la consagración gracias a que “concibe obras maduras, balanceadas, producto de la experiencia, de excelente composición y maravilloso uso del color”.

EL SELLO

“Nacho se enamoró del trópico que le dio su hogar. Pintó su paisaje una y otra vez: sus palmeras, playas, orquídeas, acacias. ¡Fue su sello!”, recuerda Lachman.

Mirie De La Guardia resalta su pincelada y su trazo, pero “sobre todo, su atrevimiento con el color. También dominaba la composición como si cada obra no pudiera ser de otra forma”.

“Este español nos presentó el color y la calidez del trópico como no estábamos acostumbrados a verlo. Recogió su esencia y cada una de sus obras era una explosión de colores. Al mismo tiempo, sus blancos –blanquísimos– deslumbraban”, comenta De La Guardia.

Para la galerista, Esplá “no pintaba paisajes: él pintaba sensaciones. Creo que nos retrató, pero sobre todo se autorretrató en cada una de sus piezas. Son intensas, apasionadas, pero a la vez esas pinceladas que recogen la ilusión de una cala, por ejemplo, son de un lirismo único”.

INFLUENCIA

Mónica Kupfer cuenta en Cien Años de Arte en Panamá 1903-2003 que cuando Ignacio Esplá abandona la abstracción se convierte pronto “en un reconocido intérprete del entorno natural de Panamá. A través de los años ha influido en el gusto de los panameños por las representaciones del paisaje local, preparando así el terreno para el florecimiento del paisajismo”.

“Su técnica y su estética, su expresionismo y su búsqueda de la luz, tuvieron un impacto profundo en los artistas jóvenes y en cantidad de paisajistas”, considera por su parte Alexandra Arias.

Arlene Lachman resalta que “hay un número no pequeño de artistas panameños que han sido influenciados por la pintura de Esplá: Ana Lida Díaz, Silfrido Ibarra, Evene Rodríguez y Elpidio Mendoza”.

Mirie De La Guardia plantea que “su vida dedicada al arte, así como su constancia y esa forma de ver y crear tan propia, es el legado que nos deja Nacho”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer en la India que pesa 500 kilos será operada ante grave estado de salud; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...