Según estudios, a Eva Perón se le realizó una lobotomía antes de morir

A pesar de la negación del Instituto Nacional Juan Perón, el estudio que comenzó en 2005, cuenta con varias prueban que apoyan esta afirmación.

Temas:

Eva Perón en sus últimos días, donde luchaba con un profundo dolor producido por un cáncer de útero. Eva Perón en sus últimos días, donde luchaba con un profundo dolor producido por un cáncer de útero.
Eva Perón en sus últimos días, donde luchaba con un profundo dolor producido por un cáncer de útero.

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Un grupo de médicos argentinos y estadounidenses sostiene en una investigación que a Eva Perón se le practicó una lobotomía frontal poco antes de morir para calmar el dolor que padecía por el cáncer que causó su fallecimiento, afirmó hoy a Efe uno de los científicos a cargo del estudio.

Los neurocirujanos de la Universidad Nacional de Cuyo, de Argentina, y de la Universidad de Yale, de Estados Unidos, se basan en información médica y declaraciones de médicos del entorno del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, esposo de Evita.

El estudio desató el inmediato rechazo del Instituto Nacional Juan Perón, cuyo presidente, Lorenzo Pepe, aseguró a Efe que se trata de un "absurdo supino" que quienes quieren ganar fama a costa de "una mujer fallecida con mucho sufrimiento hace casi 60 años".

Según la investigación, esa lobotomía -ablación de los lóbulos frontales del cerebro- fue hecha en junio de 1952, un mes antes del fallecimiento de "la abanderada de los humildes", ocurrido el 26 de julio de ese año, a los 33 años, a raíz de un cáncer de cuello de útero.

"Se trata de una técnica quirúrgica que aún hoy en día se sigue haciendo. En ese momento fue hecho en el contexto de un paciente oncológico terminal con sufrimiento de dolores por la metástasis en huesos, además de la agitación y ansiedad por la enfermedad", explicó a Efe el médico argentino Fabián Cremaschi, de la Universidad de Cuyo.

Dijo que el estudio comenzó a ser desarrollado en 2005 luego de que el fallecido neurocirujano húngaro George Udvarhelyi, quien formó parte del entorno médico de Perón, afirmara en una entrevista haber participado de una lobotomía hecha a Evita para aliviar sus dolores.

"También teníamos información y testimonios que hablaban de lo mismo. Y accedimos a algunas de las radiografías que se le hizo a Eva Perón, pero no las de cráneo, por lo que recurrimos a un documental donde se ven todas las radiografías", señaló Cremaschi.

De esa manera, los científicos accedieron, después "de un trabajo técnico", a los detalles de las radiografías, en las que "se ven los orificios que se hacían para hacer esta cirugía", aseguró. 

La práctica fue realizada por el neurocirujano estadounidense George Poppen en Buenos Aires, de acuerdo con el trabajo.

De todas formas, los especialistas admiten que esta práctica sólo podría comprobarse con la exhumación de los restos de Eva, aunque "esta es una primera aproximación y también es posible profundizar la investigación" para reforzar la hipótesis, comentó Cremaschi.

"Está perfectamente documentado el tratamiento que recibió Evita, escrito en un libro del médico Jorge Alberto Taiana, uno de los que la atendió y estuvo junto a ella hasta el último momento", remarcó el presidente del Instituto Nacional Juan Perón.

Lorenzo Pepe insistió en que "no es creíble" lo que dice el estudio, porque la lobotomía "era algo muy cruel como para que Perón la hubiera permitido y porque cuando falleció Eva ya existía la morfina, con lo que no había razón para hacer algo de esta naturaleza". 

Cremaschi aclaró por su parte que la investigación "tiene un fin histórico y científico, sin ningún objetivo político" 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Por tráfico de cocaína, Estados Unidos solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.  La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.
La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG. EFE/Archivo

El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta de ...

INFORME En Panamá se registra un suicidio cada tres días

La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria. La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.
La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 se registraron 110 suicidios en todo el ...

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...