El eterno retorno

´Cloud Atlas´ es una producción ambiciosa a cargo de Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski.

Temas:

Somos uno y muchos. Estamos inmersos en un constante ir y regresar a este plano físico. En tanto viaje eterno, uno va creando una galería de amigos y enemigos, una peculiar familia integrada por el gran número de personas con las que terminamos conectados, y que de alguna manera nos volvemos a encontrar en distintas épocas y circunstancias, y en cada retornar vamos repitiendo o evitando caer en los mismos sueños y errores con ese clan que va en aumento.

Por lo menos eso es lo que plantea más de una escuela esotérica, más de una corriente filosófica (en especial Nietzsche) y más de una fe.

Esa, además, es una de las razones por las cuales los seres humanos experimentamos permanentes Déjà vu, esa sensación de lo ya vivido, porque estamos sujetos a una voluntad que nos lleva en una espiral de lo continuo, aunque algunos en el proceso evolucionan y a otros les ocurre lo contrario.

Estos son los senderos narrativos que recorre la película Cloud Atlas, una producción ambiciosa con todo lo positivo y terrible que trae consigo ese calificativo.

Bueno porque los directores Tom Tykwer (Run Lola Run), Andy y Lana (antes Larry) Wachowski (responsables de la saga Matrix) llevan al espectador a una experiencia sensitiva y emotiva fabulosa en torno al poder de la amistad, el vínculo permanente del amor, el valor de la existencia y sobre cómo nuestra alma reencarna una y más veces en busca de encontrar la esquiva felicidad.

Cloud Atlas reitera en más de una secuencia, que estamos conectados con una cantidad considerable de seres humanos, con todo lo bello y lo riesgoso que hay en esta sentencia, ya que algunos son especialistas en brindarnos alegrías y otros tienen como fortaleza repartir tristezas a diestra y siniestra.

Visualmente Cloud Atlas es poderosa y llena de símbolos. Sus escenarios (tanto los reales como los construidos por ordenador) son fuera de serie y su banda sonora colabora a darle color.

Lo negativo es que su argumento es ambicioso porque quiere abarcar tanto, que se pierde, que se diluye, y por ende, se vuelve enredada y confusa.

Es que la propia novela en la que se basa esta producción, firmada por David Mitchell, es una obra que cuenta con aires del escritor estadounidense Herman Melville y del narrador británico Christopher Isherwood, es abarcadora, al contar media docena de historias que cubren unos 500 años.

El crítico Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter, lo explica con estas palabras: Cloud Atlas es “un blockbuster de arte y ensayo bien hecho, pero como drama resulta difuso, con un impresionante montaje, pero emocionalmente hinchada, un conjunto blando, y el impacto de cada historia se suaviza por la constante necesidad de conectar todo”.

En términos interpretativos, es ambiciosa porque Tom Hanks, Halle Berry y Hugh Grant, entre otras figuras que conforman su enorme elenco, deben encarnar a más de un personaje y ese paso de un rol a otro no siempre les queda redondo.

Pasa algo similar con el género cinematográfico. ¿Cuál predomina? Ninguno en particular. A veces este largometraje es un drama familiar, en otras es ciencia ficción, luego es drama romántico, y de allí a cine épico, y de vuelta a iniciar.

¿Me agradó? Sí, pero con ciertas reservas. Es como señaló el veterano crítico A. O. Scott, del periódico The New York Times, “Cloud Atlas de ninguna manera es la mejor película del año, pero puede ser la película que dé más a cambio del precio de una sola entrada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...